La obra de adecuación del Campus de Ávila, "prioritaria"

J.M.M.
-

Incluida en el Plan de Inversiones de Universidades Públicas 2022-2024, mejorará la zona entre las dos escuelas universitarias, adecentando el espacio ajardinado y construyendo un nuevo edificio para actividades deportivas y de convivencia

La obra de adecuación del Campus de Ávila, "prioritaria" - Foto: Isabel García

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, mostraron este lunes su compromiso para declarar como «prioritarias» las obras que permitirán adecentar  el espacio que existe en el Campus de Ávila entre las escuelas Politécnica Superior y la de Educación y Turismo, así como construir una nueva instalación para la realización de actividades deportivas y facilitar la convivencia de los alumnos. Ese compromiso lo adquirieron en la reunión que mantuvieron en el Campus de Ávila, dentro de la ronda de visitas que ha iniciado la consejera de Educación por los campus periféricos de las universidades públicas de la Comunidad, en la que también participaron la directora de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares; la delegada del rector para este campus, Sonsoles Sánchez-Reyes; y los directores de la Escuela Politécnica Superior, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo y la Escuela Universitaria de Enfermería, Luis Santiago Sánchez, María Isabel López y Pilar González, respectivamente.

Rivero aseguró que «a partir del próximo curso concretaremos, y lo hemos priorizado en el programa que hemos presentado a la Junta de Castilla y León para su financiación en el Plan de Inversiones de las Universidades Públicas, la realización de una obra de intervención en el Campus de Ávila en la zona entre las dos escuelas, la Politécnica Superior, donde se encuentra también Enfermería, y la de Educación y Turismo». Esa obra, continuó explicando, consistirá en la rehabilitación de toda la zona de jardines, «con el consiguiente beneficio para todos los abulenses», y por otra parte la construcción de una instalación para la realización de las actividades deportivas «en la especialización de Educación Física del Grado de Educación» y, al mismo tiempo, ubicar «un espacio de convivencia entre los estudiantes para que puedan almorzar, pasar el tiempo juntos, generar un clima de campus en estas instalaciones que son fantásticas, pero que requieren también la fusión de estos dos centros».

Rivero recalcó que en el transcurso de la reunión «le hemos trasladado a la consejera de Educación que dentro de las prioridades de la USAL para el plan de inversiones se encuentra esa inversión», la cual, reiteró, está «comprometida». desde «finales del año pasado».

impulso al campus. Por su parte, Rocío Lucas, recogiendo ese guante, confirmó que «hemos acordado seguir impulsando el desarrollo del Campus (de Ávila) con ese planteamiento de mejora de las infraestructuras, que formará parte del Plan de Inversiones Prioritarias de la Junta de Castilla y León durante el periodo 2022-2024, donde se van a destinar cerca de 40 millones de euros para las distintas universidades». 

Profundizando en el desarrollado de esta actuación, Ricardo Rivero señaló que «será un edificio no muy grande que atienda las necesidades de los estudiantes», donde se pueda realizar esa práctica deportiva necesaria para algunas asignaturas de esa especialidad de Educación Física y que también tenga «una utilidad múltiple para encuentro de estudiantes». El rector de la USAL señaló que «los servicios de la Unidad Técnica de la Universidad ya han analizado las posibilidades de edificabilidad del Campus», y tendrán que tramitar los correspondientes permisos con el Ayuntamiento de Ávila, «en base a una inversión que se traducirá conforme a la financiación de la Junta de Castilla y León con varios millones de euros», cantidad que, no obstante, «todavía no la hemos cuantificado plenamente».

Rivero reconoció que «es un momento difícil» para presupuestar obras y apuntó que «vamos a esperar el momento en el cual se estabilice la cuestión de las licitaciones de obra pública». Lo que tienen claro es que comenzarán primero con el ajardinamiento, «adecentando la zona entre las dos escuelas, que esto tiene un coste que ya no se traduce en millones de euros, sino en cientos de miles de euros, que incorporaremos al presupuesto de la Universidad». Posteriormente llegará la ejecución de ese nuevo edificio, cuyo coste «dependerá mucho de la evaluación de los precios de obra pública», y que podría ser «3, 4, 5 millones de euros».