Primeros pasos para proyectos muy esperados

I.Camarero Jiménez
-

Las escaleras mecánicas, la rehabilitación de El Pradillo, las mejoras en las plazas de San Francisco e Italia pasan por junta de gobierno para avanzar. Se piden ofertas para la redacción de los proyectos y en algo más de tres meses se adjudicarán

Primeros pasos para proyectos muy esperados

La Junta de Gobierno celebrada este jueves 27 de enero supone el pistoletazo de salida de algunos proyectos de los que mucho se está hablando, tales como las escaleras mecánicas, la rehabilitación del entorno de El Pradillo, ya saben el ganador en las votaciones de los presupuestos participativos del año anterior, la mejora del entorno de San Francisco y su iluminación ornamental o la mejora de la plaza Italia y varias zonas cercanas, tales como las calles Eduardo Marquina, Nalvillos, Teatro, Leales.

Y es que en la sesión del órgano de gobierno se decidió en virtud del Acuerdo Marco en materia de Urbanismo «pedir ofertas» a las empresas que forman parte de este pacto para desarrollar los proyectos de todas esas intervenciones. Ofertas para las que tienen un plazo de presentación de una semana. Después toda vez se decida la firma que lo llevará a cabo y que se dilucidará por «criterio económico» ésta tendrá tres meses para presentar el proyecto de actuación. A continuación llegarán los tiempos de la adjudicación de obras, apuntaba el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, en rueda de prensa, al tiempo que desgranaba en qué consisten esos proyectos.

Empezó Budiño por las famosas escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua de Ávila que servirán recordaba para la conexión de la zona sur de la ciudad con el casco histórico, un proyecto para salvar el desnivel existente que irá acompañado de mejoras de los accesos vecinales con la eliminación de barreras arquitectónicas.Una obra que abarca 830 metros cuadrados de actuación y que además pretende poner en valor el Barrio de la Toledana, junto con otras actuaciones y en aras a revitalizar este lugar.

Otro de los proyectos para los que se ha pedido oferta de contratos es para la 'Rehabilitación de la plaza de Italia, la de Nalvillos, la calle Teatro, Eduardo Marquina con el tramo de la calle Callistas y la calle Los Leales, además de para la rehabilitación de la plaza de San Vicente, la calle San Segundo y Arturo Duperier'. Una intervención enmarcada en el Plan de Modernización y Competitividad del sector Turístico, tal y como recordaba Budiño, que pertenece al Gobierno de España y que se lleva a cabo en espacios que necesitan mejorar su accesibilidad.

Otra actuación es para la regeneración urbana y rehabilitación social en la zona de El Pradillo en donde se intervendrá para «su recuperación medioambiental». Mejorarán accesos al colegio del  mismo nombre, se creará un nuevo parque que dé continuidad al parque de la viña o se recuperará el entorno de la ermita y la fuente y también los antiguos lavaderos para destinarlo a servicios sociales.Una actuación vinculada a la Edusi y la más votada de los presupuestos participativos.

Otra actuación que busca oferta para adjudicar la redacción del proyecto es la que llegará al entorno de la plaza de San Francisco y su iluminación ornamental. Será una actuación integral para la mejora de las condiciones de accesibilidad y de espacios públicos y contará con nuevo alumbrado vial y ornamental en el entorno, tanto en zonas peatonales como de tráfico rodado.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa