La producción industrial se contrae un 6,4% en la Comunidad

SPC
-

La tasa aumenta en once autonomías y disminuye en seis

La producción industrial se contrae un 6,4% en la Comunidad - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El índice de producción industrial (IPI) cayó en Castilla y León un 6,4 por ciento en julio sobre el mismo mes de hace un año, cuando en el conjunto del país el dato se mantuvo con un 0,4 por ciento más. Se trata del segundo peor resultado de España, sólo superado por la Región de Murcia, donde bajó un 10,6 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical. 

Este séptimo mes, la tasa aumentó respecto a julio de 2020 en once comunidades autónomas y disminuyó en seis. Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias (18,3 por ciento), Islas Baleares (17,8) y La Rioja (12,8), y los mayores descensos, además de en Murcia y Castilla y León, en Aragón, con un seis por ciento.

En el caso concreto de Castilla y León, el IPI se situó en 92,7 puntos, lo que refleja un repunte del 12,3 por ciento en lo que va de año, por encima del once por ciento del conjunto nacional.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, en el conjunto del país los mayores aumentos se produjeron en Bienes de consumo duradero (11,1 por ciento) y Bienes intermedios (9,2 por ciento). Por su parte, Energía (-3,7 por ciento) y Bienes de equipo (-1,9 por ciento) registraron tasas negativas. 

En España, la variación mensual del índice entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue de una caída del 1,1 por ciento. Esta tasa fue igual a la observada en junio.

Por sectores, Bienes intermedios (1,4 por ciento) y Energía (0,1 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-0,7 por ciento), Bienes de equipo (-0,6 por ciento) y Bienes de consumo no duradero (-0,4 por ciento) registraron tasas negativas.