Rejuvenecer el campo con la familia como «elemento tractor»

SPC
-

Las medidas de la Consejería de Agricultura para la incorporación a la actividad agrícola y ganadera ascienden en el presupuesto a 49,5 millones, de los que la estrategia de emprendimiento de la mujer rural y agricultura joven se llevará un 10%

Un joven ganadero de Burgos saca a pastar a sus animales. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León implementará un Plan de Desarrollo de la Familia en el medio rural en el año 2023, con el que pretende atraer a jóvenes y mujeres al sector agrario, «dado que la familia es clave como elemento tractor en el mundo rural». Este será uno de los ejes de los Presupuestos Generales de la Comunidad de la Consejería Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el próximo año, que ayer presentó en las Cortes el responsable de esta cartera en la Junta, Gerardo Dueñas.

El plan incluirá medidas para el apoyo e incorporación de jóvenes y mujeres al campo por un valor total de 49,5 millones, de los que la mayoría, 43,5, se engloban dentro del subprograma de apoyo a la empresa agraria, bajo la premisa de resolver el «problema estructural de envejecimiento que hay que afrontar» desde la Consejería para «fomentar que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria».

Así, 25 millones se destinarán a ayudas de primera instalación, con el objetivo de incorporar a más jóvenes a la actividad agraria. Un aumento del 19,7 por ciento que pretende continuar con las incorporaciones que, en la última convocatoria resuelta, se han cuantificado en 657, de las que León acumula el 23 por ciento, y la mujer representa alrededor del 35 por ciento con 218 incorporadas.

Otros 13,5 millones irán a parar a inversiones en explotaciones de jóvenes, y cinco millones adicionales se destinarán a las partidas concretas de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural y al Plan de Agricultura y Ganadería Joven, donde «se han reajustado las partidas» eliminando las líneas de ayuda que «no han tenido demanda».

A todo esto se unen los seis millones dedicados a las ayudas exclusivas para jóvenes del nuevo periodo del Plan Estratégico de la PAC. Según Dueñas, «a efectos prácticos el incremento de la ayuda supera en más del doble el importe del marco anterior», con un incremento del 15 por ciento del importe en el caso de las agriculturas jóvenes.

Durante su comparecencia también se refirió al «espíritu innovador agrario» de la Comunidad, así como el «esfuerzo de la Administración» para arrastrar a ello el máximo de fondos destinados, comprometiendo un total de 38,4 millones para inversiones destinadas a la aplicación de la agricultura de precisión y de las tecnologías 4.0.

El apoyo al sector ganadero en particular también fue consignado en los presupuestos con 30,3 millones de euros, que Dueñas desgranó en los 14,4 millones que se destinarán a sanidad animal, con un incremento del 20 por ciento; los cinco millones para la adquisición de vacunas; y los 2,8 millones para la identificación de animales, como recoge Ical.

Autoconsumo.

Entre las novedades de las cuentas de 2023 se incluye la implantación de energías alternativas fotovoltaicas con sistemas de autoconsumo con el inicio el próximo año de actuaciones en seis zonas que supondrán una inversión total de 40 millones en dos años, 15,7 millones de euros de ellos en 2023. Una medida con la que se intenta aliviar «la enorme carga» que supone el gasto energético para los regantes.

Por último, Dueñas se comprometió a alcanzar un pacto «estable y equilibrado» con los agentes de la cadena alimentaria, bajo la premisa de que su equilibrio es «la mejor manera de apoyar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos».