Mañueco descarta nuevas medidas contra la covid

SPC
-

El presidente de la Junta apuesta por el "equilibrio" entre salud y económica y pide "tranquilidad" y "prudencia" a la población

Imagen de archivo del presidente de la Junta. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, descartó hoy tomar nuevas medidas para hacer frente a la sexta ola y el aumento de casos de COVID-19, ya que consideró que "hay margen todavía de maniobra" en los hospitales. Además, defendió que apuestan por el "equilibrio" desde "el sentido común" y la protección a las personas, entre la estabilidad del sistema público sanitario y la recuperación económica.

"Vamos a ir viendo cómo van evolucionando los datos", dijo Fernández Mañueco, entrevistado en 'La Brújula de Castilla y León' de OndaCero. "Vamos a tener prudencia, pero también tranquilidad", dijo el presidente quien insistió en llamar a la población a vacunarse. En ese sentido, argumentó que la ocupación en los centros sanitarios es inferior que en otras olas. "El virus está entre nosotros, eso ya lo sabemos, no tenemos muy claro si ha venido para quedarse, pero probablemente sí", reflexionó.

Asimismo, Fernández Mañueco argumentó que la incidencia ya no mide lo que va a ocurrir con posterioridad en los hospitales o con los fallecimientos, porque indicó han bajado "de manera sustancial" con las vacunas. Además, recordó que las vacunas están funcionado, de forma que el número de hospitalizaciones tanto en planta como en UCI no está siendo "tan intenso" como en otras olas.

En Castilla y León, dijo, "vacuna que viene, vacuna que se pone", y pidió a todas las personas que no se han vacunado que se pongan en contacto con los centros de salud para poder hacerlo. Además, exigió al Gobierno de España que entregue todas las dosis necesarias para inmunizar a los menores de cinco a once años.

Por ello, el presidente de la Comunidad volvió a pedir "mucha prudencia", así como mantener la mascarilla, la distancia entre personas, la ventilación "intensa" en interiores y el lavado de manos. De esta forma, aseguró que los miembros de la Junta no celebrarán la tradicional cena de Navidad, como el año pasado, y dijo que en enero analizarán la situación. Además, indicó que también se han cancelado las previstas en el Partido Popular.

Finalmente, Fernández Mañueco aseguró desconocer la polémica generada en Madrid ante la decisión de la Dirección nacional del PP de recomendar suspender las cenas de Navidad, algo que no comparte la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien remarcó tiene un "respaldo electoral importante". Además, sobre la situación interna del PP, aseguró que existe un "componente de morbo al que los medios de comunicación no son ajenos", "estas cuestiones les excitan", añadió.

"Pulso" en Navacerrada

En relación a la estación de esquí en Navacerrada, que este lunes abrió sus puertas tras permanecer cerradas por el temporal, Fernández Mañueco se preguntó por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se empeña en clausurar este complejo, que recordó genera muchos puestos de trabajo y actividad económica en el mundo rural. "Yo he dicho basta", dijo y añadió que al rechazar la justicia las medidas cautelares, "Sánchez ha perdido y ha ganado Castilla y León".

"Hemos ganado el pulso en los tribunales de justicia", afirmó el presidente, quien remarcó su compromiso con el mundo rural y por ello, aseguró, defiende la estación de Navacerrada. También citó el lobo y el "precipitado" cierre de las minas y las térmicas, que a su juicio se hizo de "manera incompetente" y que ahora afecta gravemente a los bolsillos de los ciudadanos. Además, se preguntó qué hace el Gobierno por el sector lácteo.