El fuego de Fabero baja de nivel y ya hay cinco en riesgo 1

SPC
-

El fuego en Otero de Navaguantes (León), que amenazó a San Miguel de Langre, ha sido mitigado por el operativo

El fuego de Fabero baja de nivel y ya hay cinco en riesgo 1 - Foto: Csar Snchez ICAL

La situación de los incendios en Castilla y León mejora en la mañana de hoy y ningún incendio se encuentra en nivel dos. Según el parte remitido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio correspondiente a las 10 horas, en la Comunidad permanecen activos nuve incendios forestales, de los tres afectan a la provincia de Burgos, dos a Zamora, el mismo número a Salamanca y uno a Ávila y León.

En la comarca del Bierzo (León), el incendio de Otero de Navaguantes, localidad perteneciente a Fabero pasó hoy a nivel 1, después de ayer fuera declarado como 2 debido a la previsión de más de 12 horas para su control, de afección a más de 30 hectáreas de masas arboladas y el posible riesgo que suponía para la localidad de San Miguel de Langre. Los trabajos nocturnos del operativo permitieron rebajar la gravedad del incendio. En la zona se mantienen en este momento dos cuadrillas helitransportadas, cuatro agentes medioambientales, una autobomba, un buldócer, dos cuadrillas terrestres,, dos helicópteros de Tabuyo y otro de Cueto y un avión de coordinación.

En Ávila, las labores del operativo permitieron, además, bajar a nivel 0 el incendio forestal en Collado del Mirón, que comenzó el viernes. Durante los trabajos en la primera jornada dos personas del operativo resultaron heridas, una por un golpe de calor y otra de la Brif Puerto del Pico que sufrió quemaduras en el cuello.

Mientras tanto, el incendio en Orón (Miranda de Ebro), también con nivel 1, permanece activo. En el mismo trabajan dos helicópteros (Pradoluengo y Agoncillo), tres cuadrillas de tierra, dos cuadrillas especialistas y cuatro autobombas, entre otros medios.

También continúan en nivel uno los dos incendios que afectan a Losacio (Zamora).