Un plazo de devolución de fianzas "abusivo"

J.M.M.
-

Yolanda Vázquez (PSOE) pide al equipo de gobierno que ponga en marcha los protocolos necesarios para agilizar las devoluciones de fianzas por el uso de instalaciones municipales, que a veces llegan a tardar un año

Un plazo de devolución de fianzas - Foto: Diario de Ávila

El grupo municipal socialista ha calificado de «abusivo» el plazo de devolución de fianzas por el uso de espacios municipales.

En un comunicado de prensa, la portavoz del grupo municipal socialista, Yolanda Vázquez, considera un despropósito el tiempo que el Ayuntamiento de Ávila tarda en gestionar la devolución de las fianzas que los solicitantes de ciertos espacios municipales deben depositar por su uso. 

Yolanda Vázquez recuerda que existe una ordenanza sobre la cesión de espacios públicos «que especifica los requisitos para conceder, de forma gratuita, una infraestructura municipal y donde se establecen, igualmente, los términos de esa cesión entre los que se encuentra el depósito de una fianza. En la mayoría de las ocasiones esta cesión se concede a favor de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para acciones solidarias. Por lo tanto, no se entiende que pueda pasar incluso un año desde que se requiere el uso del espacio hasta que se devuelve la fianza. Estamos hablando de entidades que necesitan de recursos económicos propios para subsistir y prestar su servicio, por lo que el hecho de no poder contar con estos activos depositados en forma de fianza es, sin duda, un problema añadido». 

Por ello, la portavoz socialista pide al nuevo equipo de gobierno que no sólo tome nota y que ponga en marcha los protocolos necesarios para agilizar estas devoluciones y para implementar las medidas lógicas de control cuando se exige un depósito económico. 

En este sentido, Yolanda Vázquez sostiene que «en la actualidad, los solicitantes no reciben una memoria del estado y el material que contiene el espacio solicitado. Tampoco hay una revisión por parte del Ayuntamiento del estado en el que queda el mismo al término de la celebración de una actividad, por lo que el usuario está desamparado ante cualquier demanda del consistorio, y al contrario, el Ayuntamiento también se encuentra atado de pies y manos si quiere reclamar».