Comienza el refuerzo de 'Trauma' con los primeros 40 pacientes

B.M
-

Están previstas dos tardes más de consultas antes de que acabe el año, con 6 y 5 traumatólogos los días 14 y 21 de diciembre. En cirugía se realizarán entre 24 y 28 intervenciones en cuatro jornadas

Comienza el refuerzo de ‘Trauma’ con los primeros 40 pacientes - Foto: David Castro

Los traumatólogos del hospital Clínico de Valladolid, con quien se estableció una colaboración para reducir la lista de espera en esta especialidad, ya han tenido sus primeras consultas en Ávila. El miércoles llegaron los dos primeros traumatólogos de este hospital que atendieron en dos consultas a 40 pacientes, 36 de ellos nuevos, además de realizar cuatro revisiones.

Son las primeras citas de un proceso de colaboración que se alargará en el tiempo y que este mismo año tendrá dos citas más. Será el día 14, con presencia de seis de estos especialistas, y el 21, con otros cinco. Es decir, en estas dos jornadas se abrirán once consultas más, con la previsión de atender a 234 pacientes antes de que termine el año.

Según dijo en su día la gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño, la idea es continuar el próximo año, pero todavía está pendiente de «rematar» la planificación sobre cómo se irá actuando en los próximos meses. 

Dentro de estas actuaciones para reducir la lista de espera en la especialidad con más pacientes y donde además faltan médicos en Ávila, también se incluye la parte de cirugía. En este caso se operará en cuatro jornadas, en algunos casos dentro de la jornada ordinaria (de mañana) y en otros en la extraordinaria (por la tarde). En la primera se llevarán a cabo entre 12 y 16 intervenciones y en la segunda otras 12, por lo que finalmente la horquilla se moverá entre los 24 y 28 pacientes que saldrán de la lista de espera de cirugía.

En este caso, algunas de las intervenciones se realizarán con traumatólogos de Ávila, con operaciones nuevas que después podrán continuar aquí en el futuro. 

Esta colaboración con el hospital Clínico de Valladolid surgió tras el problema detectado en Ávila de falta de profesionales, en concreto de la especialidad de Traumatología.

Esta forma de trabajar supone ampliar las consultas en horario de mañana y tarde, en este segundo caso gracias al traslado de los profesionales de Valladolid. Con ello se buscaba reducir la lista de espera, adelantando consultas, con nuevas citaciones, teniendo en cuenta que había citas hasta 2024.

El déficit de profesionales, según dijo Martiño en su día, es un problema que se ha venido arrastrando, según el último dato hecho público con una plantilla orgánica de 13 médicos (que ya es más baja a la ratio en otras áreas de salud de Castilla y León con las mismas características) pero que contaba realmente con siete médicos y no todos a jornada completa. 

Entre las soluciones planteadas estaba esta colaboración, ya efectiva, y esperar a ver qué sucedía con la segunda vuelta de la oposición convocada de médicos especialistas después de que en la primera solo una persona cogiera el destino de Ávila y además estuviera pendiente de marcharse.

Por eso se optó por el modelo de gestión compartida entre hospitales, en este caso con Valladolid, para compartir los profesionales, plan que se está ejecutando. Este plan debería servir también, según dijo la gerente, para ampliar la cartera de servicios con esas sesiones quirúrgicas compartidas (operaciones con profesionales de ambos sitios) donde las técnicas empleadas se mantendrán en el futuro. Entre ellas se habló de artroscopia de manos y otra forma de realizar la operación de ligamentos cruzados de rodilla.