Un 30% de los trabajadores de las auxiliares, afectados

E.C.B
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La representación sindical está pendiente de una reunión tanto con la Junta de Castilla y León como con Nissan para concretar posibles soluciones para cada colectivo afectado

Un 30% de los trabajadores de las auxiliares, afectados - Foto: Isabel García

La nueva etapa que iniciará la planta de Nissan en Ávila en septiembre como fábrica de componentes para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi no solo repercutirá en su actual plantilla, pues inicialmente solo habrá carga de trabajo para la mitad de los trabajadores, sino que también tendrá consecuencias para las auxiliares, ya que según comenta el secretario de UGT-FICA Ávila, José Ramón Muñoz, «entre un 30 y un 40 por ciento de sus trabajadores no van a seguir y entrarán en la bolsa de trabajo».
Pero las perspectivas de futuro para cada  una de esas siete empresas auxiliares -las que se dedicaban a la fabricación de piezas y aquellas encargadas del mantenimiento y la limpieza- no es la misma. Así, Metalúrgica Cembranos y Alcalá Industrial han mantenido contactos a través de Nissan con el departamento de compras de la Alianza para optar a hacer recambios, conforme a los comprometido por la compañía japonesa en la mesa de trabajo, y se han negociados expedientes de regulación temporales (ERTE) hasta que las piezas lleguen a Ávila y haya más carga de trabajo.
Entenance, que realizaba útiles para Nissan, por su parte, según apunta José Ramón Muñoz, «no ha concretado qué va a hacer con sus tres trabajadores», y Scattolini, dedicada a los carrozados, de momento todo indica que continuará hasta diciembre con la fabricación de los carrozados para los camiones ya fabricados, si bien «luego la situación no será fácil, ya que no se fabricarán más camiones en Ávila  y todo hace indicar que sus empleados entrarán en la bolsa de trabajo».
Yen el caso de Comaser, sus trabajadores no se verán afectados por el proceso de reconversión de la factoría de Nissan en fábrica de componentes, ya que cuentan con realizar trabajos dentro de dicho proceso de adaptación.
Por otro lado están Comsa Service y Comsa Solution, dedicadas a labores de mantenimiento y limpieza, con alrededor de 25 trabajadores afectados ya que el contrato con la multinacional japonesa concluye en septiembre. No obstante, según comenta el secretario de UGT-FICA Ávila, «Nissan ha comunicado a Comsa que tiene la intención de mantener a todos los trabajadores encargados del mantenimiento, mientras que en lo que se refiere a los de limpieza, se pueden ver afectados tres o cuatro trabajadores, aunque estamos pendientes de ver los planes de Comsa, ya que hay dificultades de comunicación».
Con todo, los responsables sindicales están pendientes de mantener una reunión tanto con la Junta de Castilla yLeón como con Nissan para poder concretar soluciones para cada colectivo de trabajadores de las empresas auxiliares. «Vamos a seguir insistiendo en la búsqueda de soluciones», asegura José Ramón Muñoz.