Mañueco pide a Marlaska investigar los fuegos intencionados

SPC
-

El presidente de la Junta insiste en que detrás de los incendios de Ávila, Burgos y Zamora "está la mano del hombre"

Mañueco pide a Marlaska investigar los fuegos intencionados - Foto: Bomberos Burgos ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que abra una investigación sobre los incendios declarados ayer en las provincias de Ávila, Burgos y Zamora, tras las sospechas de que detrás de los tres está la mano del hombre.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, además de confirmar esta petición de Mañueco, también destacó que el presidente de la Junta aprovechó su conversación con Grande-Marlaska para agradecerle los dispositivos desplegados, tanto de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como de la Guardia Civil, para luchar contra llamas

González Corral, que realizó estas declaraciones durante la visita realizada esta mañana al incendio que está afectando en la provincia de Ávila a los términos de San Juan de la Nava y El Barraco, lamentó que en una situación tan extrema como la actual, con unas temperaturas muy altas y con un viento que ayuda a la rápida propagación de las llamas, se produzcan estos atentados. "No podemos admitir que sea el hombre el que provoque unas situaciones que ponen en peligro la vida de muchas personas, así como sus negocios y medios materiales, así como el patrimonio natural de la Comunidad", aseguró.

Al mimo tiempo, la consejera recalcó el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas que se han visto afectadas por estas catástrofes y explicó que se está trabajando con los delegados territoriales de las provincias afectadas por el fuego en un plan de recuperación para que los ciudadanos pueden recuperar la normalidad. En este sentido, González Corral indicó que se escuchará a los alcaldes de los municipios afectados y que esta misma mañana tenía previsto reunirse con los regidores de San Juan de la Nava y El Barraco, donde el fuego ha calcinado 530 hectáreas, y con los Cebreros y El Hoyo de Pinares, donde la superficie afectada supera las 4.500 hectáreas.

González Corral, además de agradecer el trabajo de los brigadistas, de los técnicos, de los efectivos de la UME y del resto de integrantes que conforman el dispositivo desplegado contra el fuego, cifró en 500 las hectáreas arrasadas en fuego que está afectando a los términos de San Juan de la Nava y El Barraco.

Delegado territorial

Por su parte, el delegado territorial de Ávila, José Francisco Hernández, confirmó que la peligrosidad del incendio de San Juan de la Nava y El Barraco ha bajado a nivel uno, después de la jornada complicada vivida ayer después de comprobar como las llamas se dirigían hacia El Barraco.  Hernández, que reconoció que se empezó a trabajar en un plan para evacuar El Barraco, aunque gracias a la rápida intervención del operativo, al que se unieron efectivos de la UME y de la Comunidad de Madrid, se logró parar el avance de las llamas a 400 metros del casco.

A su vez, Hernández también indicó que el incendio de Cebreros ha pasado a nivel cero, después de que en las últimas 48 horas no hayan producido complicaciones y solo alguna pequeña reproducción.