Juan Ruiz-Aýucar

Quince barrios

Juan Ruiz-Aýucar


Volver a la normalidad

28/01/2022

Con la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, se puede dar hoy mismo por cerrado el largo y tradicional programa festivo de enero en la provincia para todos los abulenses y visitantes esporádicos, que se van acercando en número a la ansiada normalidad previa a la pandemia, a punto de cumplir dos años de su presencia entre nosotros, al igual que en resto del mundo. En contra de la nueva normalidad que viene deseando y preconizando el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, sin aclarar a qué se refiere, la mayor parte de los españoles muestra públicamente sus ansias por volver a la normalidad anterior a la crisis epidémica del coronavirus, a sus tradicionales usos y costumbres.  
Mientras tanto, durante el presente mes de enero hemos apreciado unos registros meteorológicos menos crudos que en los eneros anteriores, con el recuerdo centrado en 2021 y la famosa borrasca Filomena, que mantuvo varias jornadas consecutivas los termómetros por debajo de los cero grados en la capital abulense, una vez finalizadas las fiestas navideñas tras el día de Reyes, alternando la lluvia con abundantes nevadas. La agencia estatal Aemet revela que nos encontramos a punto de finalizar uno de los meses de enero más secos de los últimos años y todo parece indicar que febrero comenzará por el mismo camino, lo que será muy positivo, unido a la disminución progresiva de la incidencia pandémica, porque el segundo mes del año siempre se ha vestido de fiesta en una treintena de localidades de nuestra provincia. Serán festejos patronales que comenzarán los días 2 y 3 por la Virgen de las Candelas y San Blas. En el primer caso, lo celebrarán en Padiernos, San Vicente de Arévalo, Santiago del Collado y Sotalvo, y en el segundo caso lo harán en 17 pueblos, que son  Aldeanueva de Santa Cruz, 
Blascosancho, Casas del Puerto, Casasola, Cisla, Pascualcobo, San Lorenzo de Tormes, Amavida, El Fresno, Lanzahíta, La Adrada, Bercial de Zapardiel, Mesegar de Corneja, Poveda, Serranillos y Medinilla.
Seguirán durante esa misma semana con Santa Águeda y San Pedro Bautista, y a la semana siguiente con la Virgen de las Angustias y Santa Apolonia. Otros pueblos también manifiestan su devoción por algunos de los santos citados con actos religiosos, procesiones y festejos populares que  se cerrarán el día 20 en San Esteban de Zapardiel en honor a San León de Catania. 
Santa Águeda y San Pedro Bautista serán el 5 de febrero motivo de celebración respectiva en Muñopepe y San Esteban del Valle. En este último pueblo, se organiza un largo programa festivo durante varias jornadas, con el célebre Vítor en honor al santo mártir hijo del pueblo, de cuya muerte en Nagasaki se cumplirán 425 años ese mismo día. 
La segunda semana de febrero tendrá a Arévalo y Cuevas del Valle como focos de atención al celebrar la festividad de la Virgen de las Angustias, que tienen como patrona local y cuya festividad tiene lugar el 9 de febrero. Santa Apolonia y San León cierran el capítulo de patronos locales que serán recordados popularmente este segundo mes del año, a la espera de los carnavales, que tendrán lugar este año del 25 de febrero al 1 de marzo. 
La ciudad de Ávila no será ajena a celebraciones en febrero, conmemorando el día 2 en la iglesia de Santiago Apóstol la presentación del Señor en el Templo y la purificación de la Virgen María. Se trata de la popular fiesta de las Candelas y esta parroquia abulense conserva la ancestral costumbre de bendecir los cirios presentados por los feligreses al oficiante en el transcurso de una ceremonia en la que los niños nacidos el año anterior serán los protagonistas al amparo de la imagen de Nuestra Señora del Socorro, que preside el oficio religioso. Finalizado el acto, los asistentes acompañan en procesión a la imagen de la santa patrona por las calles del barrio, para retornar a la iglesia parroquial donde se venera todo el año. 
Esta fiesta de las Candelas tiene gran relevancia en otras muchas localidades de la provincia, como es el caso de la vecina Sotalvo, donde la Virgen es patrona titular, saliendo en procesión acompañada de San Blas, cuya fiesta se celebra al día siguiente. También celebran la fiesta en El Barraco, Padiernos, San Vicente de Arévalo, Santiago del Collado, Amavida y  Gallegos de Altamiros, pero son muchos más los que lo hacen por partida doble con San Blas. Destaca en este sentido La Adrada, localidad que recibe en esos días a cientos de visitantes.