Pitidos de alerta con sorpresa para los abulenses

P.R.
-

Protección Civil probó ayer en Ávila, junto a otras ciudades de Castilla y León, el nuevo sistema de aviso de emergencias por teléfono

Una pareja observa su móvil, tras recibir el mensaje de emergencia - Foto: David Castro

«Y ahora que había que hacer...» Señalaba sorprendida una mujer que se encontraba al inicio de la calle Reyes Católicos, junto al  Mercado Chico, en torno a las once de la mañana. «Lo he oído esta mañana en la radio y no se lo que había que hacer ahora...» «Pues… sal corriendo...», le contestó de forma instintiva, y en broma, mi compañero David, quien enseguida le aclaró que se trataba de una prueba de emergencia vía telefónica. A la vez que la emergencia le saltaba a esta mujer, otros teléfonos también sonaban a la vez y sus propietarios enseguida echaron mano a los bolsillos para sacar los móviles y comprobar cuál era el mensaje que les había llegado, como ocurría también con nuestros móviles, que mostraban todos el mismo mensaje:  «Alerta de Protección Civil. Prueba 2. Este es un mensaje de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, para probar el sistema de alertas a teléfonos móviles. Una vez leído el mensaje pulsar aceptar. No llame al 112. Es una prueba. Red de alerta nacional. Agencia de Protección Civil y Emergencias 112 Castilla y León». Los pitidos de emergencia no se dieron todos a la misma hora, sino que se fueron dando en un intervalo de quince minutos. 

En algunos casos solo se produjo una vez y en otros se produjeron en dos ocasiones, como en nuestro caso (el primero pocos minutos después de las 11 y después en torno a las 11,15 horas). En el recorrido entre el Mercado Chico y el Grande, que hicimos entre las once y las once y cuarto, se fueron sucediendo los pitidos, pues no llegaron a la vez a todos los teléfonos que se encontraban en esta zona del centro de la ciudad. Cuando llegamos al Mercado Grande el mensaje les estaba llegando a un grupo de jubilados, que estaban visitando nuestra ciudad. Todos ellos de forma intuitiva echaron mano de sus móviles y comprobaron, sorprendidos, el mensaje que les llegaba a sus   móviles. 

Las alertas se registraron no solo en la zona centro de la ciudad, ya que los pitidos se registraron en móviles que se encontraban en otras zonas de la ciudad, como son las avenidas de Juan Carlos I, en la zona norte y de Juan Pablo II, en la zona sur. De hecho personas que circulaban por estas dos zonas confirmaron a este periódico estas circunstancias.

Protección Civil probaba de esta manera, como lo hizo también en los centros urbanos de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid ES-Alert, la nueva herramienta impulsada por el Gobierno de España para avisar a la ciudadanía en tiempo real, a través de móviles Android e iOs, sobre emergencias o catástrofes. Es el sistema también conocido como '112 inverso'.

ARCHIVADO EN: Protección Civil, Ávila