«Entrenador no es una profesión para tener miedo»

A.S.G.
-

El sotillano Joaquín Gómez 'Quini' afronta un nuevo reto al frente del SJK Seinäjoki. «Hay que ser ambicioso e ir dando pasos adelante con confianza»

Joaquín Gómez ‘Quini’, en su presentación como nuevo entrenador del SJK Seinäjoki. - Foto: @SJK_Seinajoki

Su mujer es de Talavera, él es de Sotillo de La Adrada. «A veces cuando vuelves te sientes extranjero» comenta con ironía Joaquín Gómez 'Quini', entrenador de fútbol en la Primera División de Finlandia, la Veikkausliiga. No le falta razón al sotillano, que desde bien joven –con 24 años conseguía la licencia UEFAPRO– hizo las maletas con destino a Inglaterra para hacer realidad su sueño, llegara a ser entrenador.  Brighton & Hove Albion Football Club, Derby County FC, Luton o Stoke City fueron sus primeros destinos. Analista o segundo entrenador fueron algunos de los cometidos durante diez años en el fútbol inglés. Tuvo un pequeño paso por el FCCartagena pero fue Finlandia quien de verdad llamó a su puerta. «Decidí marcharme».Primero en la Selección Sub'21, después como asistente en el SJK Seinäjoki, y definitivamente como primer entrenador en el HIFKHelsinki, en el que completó la temporada 2020-21 con tan buen resultado –quinto– que de nuevo el SJK Seinäjoki se acordó del sotillano. Pero esta vez para ser primer entrenador. «Son muchos años de carrera y esfuerzo para conseguir ser primer entrenador y se han visto recompensados» valora contento en una trayectoria en la que tuvo que 'volar' fuera de casa, lejos de la zona de confort.     

Su salida del Stoke City  fue clave en su llegada a Finlandia. «Más que una mala experiencia fue una lección que tienes que pasar. De esas situaciones aprendes tanto o más que de las buenas. Fue cuando decidí partir en solitario, tratar de hacer mi carrera en solitario.Tenía muchas ganas». Y a las ganas la están acompañando los resultados. Está disfrutando de lo que tanto le gusta. «Puede sonar típico pero me siento muy afortunado de haber podido convertir el fútbol en mi pasión diaria, porque no lo considero un trabajo».Y con esta idea por delante lo que tiene claro es que le gustaría «poder pasar el resto de mi vida disfrutando de esto» comenta Joaquín ante los retos a futuro.

«Soy muy ambicioso y lo que he podido aprender con el tiempo es que en esta labor hay que ser ambicioso, ir dando pasos seguros hacia adelante, con confianza... Firmé con mi nuevo equipo en septiembre –una vez concluida la temporada 2021– y el paso lo considero el correcto. Es un club que ya conozco, de los tres grandes de Finlandia y con 35 años me va a permitir disfrutar de competición europea» señala ante lo que será un nuevo capítulo en una trayectoria en la que quiere pelear por algún título antes de dar un nuevo salto.

Lo hará como lo ha hecho hasta ahora, con personalidad sobre el césped. «Me gusta que mis equipos tengan una identidad.Me gusta que sean agresivos, que tengan mucha intensidad, muy pesados como soy yo –sonríe– y atrevidos en ataque, haciendo cosas distintas, con mentalidad abierta, tratando de mejorar de manera individual. Somos muy afortunados de poder hacer lo que hacemos y tengo claro que no es una profesión para tener miedo. Hay que ser valientes y siempre se lo digo a los jugadores, prefiero que cometan errores por intentar que no por no hacerlo» describe 'Quini', que tiene muy claro que uno de los pilares fundamentales pasan por construir un buen clima. «Hay que ser una familia.Así tiene que ser el fútbol».

A su lado tiene su familia futbolística pero también la personal. Su mujer y su hijo «siempre vienen conmigo».Pronto serán uno más en esta aventura lejos de casa. «Al final te acostumbras a estar fuera. Son casi 14 años y muchas veces al regresar te sientes un poco extranjero, pero un par de meses al año siempre nos gusta venir, aprovechar al máximo.Da gusto volver a nuestra tierra». Estas navidades no han sido una excepción. Volverá de nuevo a Finlandia con las pilas cargadas de cara a una temporada 2022 que se presenta para 'Quini' apasionante. 

Una 'pasión' para trotamundos

No queda otra. En el deporte en general y en disciplinas como el fútbol profesional en particular la maleta siempre tiene que estar preparada. Porque para dar pasos hacia adelante implica viajar, salir de la 'zona de confort' como suele decirse. 14 años lleva fuera de España Joaquín Gómez 'Quini' repartidos entre Inglaterra y Finlandia.Así lo exige el banquillo. Que se lo pregunten a Javier Hernández Pindado.  El ex portero del Real Ávila ejerce actualmente como primer entrenador de porteros en el ATK Mohum Bagan, de la Superliga India y que  recientemente rescindía a AntonioLópez Habas como entrenador y apostaba por el también español  Juan Ferrando. Desde el 2013 Pindado ha ejercido como entrenador de porteros en equipos como el Levski Sofía de Bulgaria, el Ubon UMT de Tailandia, el Pune City de la India, el Al-Shahania de Catar, el ATKy el ATK Mohum Bagan de la India. De Bulgaria, del Ludogorets Razgrad, a Arabia Saudí, al Al-Ittihad, el preparador físico Iván Infantes es otro de los 'trotamundos' del fútbol abulense actual. Yalgo más cerca Borja Jiménez, actual entrenador de un Deportivo –Primera RFEF– al que ha puesto rumbo a Segunda División. Valladolid B, Izarra,Rápido de Bouzas, Mirandés, el griego Asteras Tripolis o Cartagena ya están en sus trayectoria.