La venta de tabaco repunta en Ávila tras doce años de caída

M.E
-

El Comisionado para el Mercado de Tabacos cifra en poco más de 8 millones las cajetillas vendidas el año pasado, 65.400 más que un año antes, pero menos de la mitad de las de 2008

Un hombre fuma un cigarrillo.

Las cifras del tabaco del año pasado no dan para lanzar las campanas al vuelo, pero los ocho millones de cajetillas vendidas a lo largo del 2021 permiten, al menos, poner fin a la caída continuada en la materia que se venía experimentando desde 2008 en la provincia. Doce años de bajada que acaban de frenarse con el balance de un 2021 que acabó en positivo en Ávila en lo que a las cajetillas tradicionales de tabaco se refiere. Al menos así se desprende de los datos oficiales publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (adscrito al Ministerio de Hacienda), los cuales cifran en poco más de ocho millones las cajetillas (de veinte cigarrillos) expendidas en Ávila en el pasado ejercicio, frente a las 7,94 millones contabilizadas en 2020, el primer año de la pandemia y el periodo en el que el sector tocó suelo. 

El confinamiento, las restricciones sociales o la menor llegada de visitantes pudieron estar detrás de este mínimo histórico de 2020, aunque otras voces también apuntaron al contrabando. En 2021 esa dinámica mejoró algo, al sumar 65.399 cajetillas más a lo largo de los doce meses, lo que supuso un repunte del 0,8% que dan algo de aire a un sector muy castigado por los nuevos hábitos de la población, por el cerco al fumador en establecimientos públicos o por el aumento de los precios.

Lo que está claro es que el sector sigue muy lejos de su mejor momento. Pese al repunte mínimo de 2021, la venta de cajetillas se mantiene por debajo de la mitad del negocio que se registraba en 2008, el anterior año con repunte en la provincia, lo que pone de relieve que siguen sin ser buenos tiempos para este segmento de actividad económica.