Tras las huellas del pasado

P.R.
-

El colegio Pablo VI conmemora sus 50 años de historia con una exposición retrospectiva que recoge los diferentes momentos vividos por el centro en estos lustros

Tras las huellas del pasado

Tras   las huellas del pasado. Caminando hacia el futuro. 50 años Pablo VI Dioces’. Es el título de una exposición que se puede ver en el Colegio Pablo VI y que conmemora las bodas de oro de este centro educativo diocesano abule nse.

La exposición es un recorrido por los 50 años de este colegio, que fundara en el año 1970 el sacerdote Francisco López Hernández, hasta la actualidad. La muestra incorpora fotografías de alumnos y profesores que han pasado por el centro, material didáctico y otro tipo de enseres utilizados por el centro en estas cinco décadas. Jesús Barrera Martín, coordinador de actividades del 50 aniversario, agradecía la colaboración de antiguos alumnos, que han colaborado con la exposición aportando fotografías y otros documentos que recoge la muestra.

La exposición se divide en diversas secciones que van profundizando en la historia de este centro y que sirve de viaje del pasado hasta la actualidad de este centro. La primera de estas secciones recuerda al fundador del centro: Hay fotos del fundador, documentación, algunos de los libros que escribió D. Francisco y la bendición papal, cuando Pablo VI le otorga su nombre del colegio.  El nombre que en principio llevaba el centro era el del obispo diocesano del momento. Santo Moro Briz. La humildad del prelado abulense  “que no quería llevar esa responsabilidad y creía que no merecía que colegio llevara su nombre», señalaba Barrera, quien manifestó que fue entonces fue cuando se optó por solicitar al Papa que concediera que el nuevo centro llevara su nombre. Algo que al final ocurrió.

Junto al rincón dedicado al fundador se encuentran también otra de documentos muy antiguos, como es el  acta fundacional del colegio, los planos del colegio. «Es una documentación muy valiosa. Los documentos son originales, hechos a máquina de escribir. También se encuentran todos los sellos que han pasado por el centro».

En otra zona se recogen las jornadas culturales del colegio. Todos los trípticos que se han ido haciendo desde que se organizó la primera de estas jornadas. También se incorporan las distintas agendas escolares que se han utilizado en estos años. En la siguiente sección aparecen fotografías de los alumnos del centro y de los profesores, muchas de ellas han sido cedidas por antiguos alumnos. Se han colocado de diez años en diez años, con fotos y orlas de alumnos y profesores de los últimos cursos. «Esta colaboración especial de los antiguos alumnos da un valor especial a la exposición», comentaba Barrera.

A continuación se encuentran materiales de clase: libros, cuadernos, notas. También hay ropa deportiva, el uniforme más antiguo que había y  otros trajes conmemorativos del 40 aniversario. Igualmente se encuentra, por último, una zona en la que se localizan proyectores antiguos y otros objetos de aula, reglas antiguas, caballetes, pupitres, etc.

La muestra va a permanecer en principio abierta tres días, aunque se bajara la posibilidad de incrementar el número de días de apertura, en función de la demanda de los visitantes que reciba, comentaba Pablo Martín Pascual, director del Colegio Diocesano Pablo VI.