Demanda de una ley estatal de protección jurídica del mayor

E.C.B
-

Los técnicos municipales Eduardo Ortega y Ana Belén Sánchez ofrecen una charla en el Episcopio sobre la prevención del maltrato institucional y la cultura del buen trato a las personas mayores

Demanda de una ley estatal de protección jurídica del mayor

El maltrato y el buen trato a las personas mayores fueron objeto de análisis este miércoles en una charla ofrecida por los técnicos municipales Eduardo Ortega y Ana Belén Sánchez en el Episcopio, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento en el Día Mundial de la toma en conciencia del abuso y el maltrato en la vejez.

El jurista Eduardo Ortega, que habló sobre la prevención del maltrato institucional, abordando la declaración de maltrato dada en Toronto en 2002 por la Organización Mundial de la Salud y los tipos de maltrato existentes (psicológico, físico, sexual, económico, por abandono y por negligencia), subrayó la necesidad de una ley estatal de protección jurídica de las personas mayores, que viene siendo demandada desde hace mucho tiempo por los profesionales de la gerontología. «Hay un montón de legislación que regula a todo tipo de colectivos dignos de protección, entre ellas la última referida a los animales, pero no hay una ley estatal que recoja de forma específica el envejecimiento», señaló Ortega, para quien «eso nos dice dónde estamos focalizados como sociedad y dónde no». Sí existe, aclaró, una normativa a nivel autonómico de Castilla yLeón sobre este tema que se aplica a nivel de Servicios Sociales, centros, usuarios y consumidores.

Por su parte, la psicóloga Ana Belén Sánchez, en colaboración con el Colegio de Psicología de Castilla yLeón, habló sobre el «buen trato a las personas, 'yo me cuido, te cuido y nos cuidamos'». «Todos los que trabajamos con mayores tenemos que cuestionar si estamos dando un buen trato a los mayores», afirmó, y apuntó la necesidad de «hacer del cuidado un arte basado en la belleza» para convertirnos en una sociedad del buen trato. Y es que, a su juicio, «desde ese punto de vista de que todos somos vulnerables y nos necesitamos los unos a los otros, ahí se hace visible la necesidad de ser cuidado y de cuidar con calidad, porque todos somos interdependientes y la autosuficiencia es una falacia».