Un concierto abrirá el 4 de febrero 'Los Viernes de Palacio'

J.M.M.
-

Este nuevo proyecto turístico se quiere extender a lo largo de todo el año ofreciendo distintas propuestas que se desarrollarán en el Palacio de Superunda

Un concierto abrirá el 4 de febrero ‘Los Viernes de Palacio’ - Foto: Isabel García

El área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila pondrá en marcha desde este viernes un nuevo proyecto con el doble objetivo de "invitar a los abulenses y a los visitantes a participar en actividades colectivas" y, al mismo tiempo, "difundir nuestro patrimonio". Se trata de 'Los Viernes de Palacio', una iniciativa que se encargaron de presentar este martes la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, y que se unirá a la agenda de eventos del Ayuntamiento de Ávila en materia turística.

Sonsoles Prieto precisó que el objetivo es que "se desarrolle a lo largo de todo el año, teniendo como sede de actuación el Palacio de Superunda", y recalcó que "será una forma de conocer nuestro patrimonio en la que daremos cabida no solo a charlas, conferencias, sino también a talleres y a otros espectáculos artísticos, como los conciertos".

La teniente de alcalde señaló que quieren extender la programación a lo largo de todo el año, con una serie de actos que se irán renovando trimestralmente. Y añadió que "esta actividad se engloba en las iniciativas de carácter experiencial que buscamos desarrollar con ellas unas alternativas tanto para los abulenses como para los visitantes que quieran participar, y que se van a realizar en el Palacio de Superunda a las 17,00 horas con entrada libre".

Entrando en el detalle del programa que se ha definido para este primer trimestre, el concejal de Turismo anunció que dará comienzo este viernes, 4 de febrero, con música, con la actuación del dúo formado por Judith Bragado y Félix J. García que ofrecerán un concierto de ukelele y percusión. Posteriormente, el 18 de febrero, habrá una charla, que llevará por título 'El palacio y el pintor', a cargo del técnico municipal Israel Muñoz, y que estará dedicada a contar la historia del Palacio de Superunda y sus diferentes moradores, centrándose en la figura de Guido Caprotti, que instaló allí su estudio.

Para el mes de marzo se han programado otras dos actividades. La primera será el 11 de marzo, con una visita musical en la que los participantes recorrerán las diferentes estancias del Palacio de Superunda, descubriendo algunas de sus obras más emblemáticas, cuyos autores son el propio Guido Caprotti; su mujer, Laura de la Torre; o Joaquín Sorolla. Al finalizar la descripción de la obra seleccionada, en cada espacio, un intérprete ofrecerá una pieza musical.

La segunda cita del mes de marzo tendrá lugar el día 18, con una gymkana infantil, con lo que se busca diversificar las actividades para todos los públicos y con variedad de propuestas. Esa actividad se denominará 'Los secretos de un palacio' y en ella los participantes (niños con edades entre 5 y 12 años) podrán asistir una gymkana en la que deberán localizar pistas en diferentes salas hasta completar una frase clave. Al final se les entregará un obsequio por parte del Ayuntamiento de Ávila. Para participar en este taller será necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes, mientras que para el resto de actividades la entrada será libre hasta completar aforo.

Sonsoles Prieto recalcó que el objetivo es que haya al menos una actividad mensual, y ahora una vez que ya se ha asentado la nueva empresa que se encarga de gestionar el Palacio de Superunda y que la situación covid parece que se va estabilizando puede salir adelante un producto que, según reconoció, "ya estaba ideado y teníamos ganar de sacar adelante desde hace un tiempo", y que llevará a "ir descubriendo los palacios empezando por el de Superunda, y luego habrá que seguir con los otros 32 palacios renacentistas que tenemos".