Noel Martín y Christian Venge, bronce

A.S.G.
-

El ciclista abulense y el barcelonés demuestran su gran momento de forma y conquistan el tercer cajón del podio en la prueba contrarreloj en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Noel Martín y Christian Venge, bronce

No es su especialidad –sus ojos están puestos en la prueba en ruta del viernes– pero Noel Martín y Christian Venge demostraron una vez más su capacidad de superación y su buen momento de forma para conquistar la medalla de bronce en la prueba contrarreloj en carretera en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Una medalla que tiene un enorme valor para una pareja que hay que recordar que  unió sus caminos hace menos de un año.  «Estamos muy contentos. Aún no nos lo podemos creer» decía el abulense.

El ciclista de El Arenal y el barcelonés llegaron a meta completamente exhaustos tras una crono de 32 kilómetros en los que lo dieron todo sobre un recorrido de enorme dureza en el circuito Fuji Speedway. Una dureza «que nos ha beneficiado» confirmaba al final de la prueba ChristianVenge. Era una de las claves en las que, ya antes de la carrera, incidía el seleccionador nacional, Félix García Casas.  «Al ser una crono larga ha jugado a nuestro favor la tercera y cuarta vuelta. La primera y segunda la gente de potencia, de pista, las hacen muy rápidss, pero aquí se jugaba a la última vuelta, a quien tenía más fondo y creo que somos de los tándems que tenemos más fondo y hemos regulado muy bien» explicaba el ciclista barcelonés. Y no le faltaba razón.

En el primer punto intermedio Noel y Christian marcaban el cuarto mejor tiempo con 10’42’’34. En el segundo eran quintos con 21’26’’09. Ahí llegó el cambio. Por delante luchaban entre sí, inalcanzables, los neerlandeses Ter Schure-Fransen y los franceses Lloveras-Ermenault. La pelea por las medallas era cosa de cuatro pero de la misma se caerían  los españoles Eloy Teruel - Adolfo Bellido. Tras un inicio de prueba en la que fueron capaces de marcar el segundo mejor tiempo en el primer punto intermedio, un problema mecánico les llevaría a la cuarta posición.Ya no remontarían.Porque Noel Martín y Christian Venge sacaron a relucir su fuerza. En el tercer punto intermedio –32’10’’55– ya eran terceros. Una posición que confirmaron finalmente en la línea de meta, a la que llegaron exhaustos, con un gran tiempo de 42’52’’12. La victoria fue para los franceses Alexander Lloveras y Corentin Ermenault, con 41’54’’02, en una bonita pelea con los neerlandeses Vicent ter Schure y Timo Fransen, que firmarían 42’00’’77.La cuarta posición fue para los españoles Eloy Teruel y Adolfo Bellido con un tiempo 43’12’’76. «Hemos demostrado que estamos a la misma altura de los mejores. Teníamos la plata asegurada y al parar a cambiar de bici, volver a arrancar y los nervios nos hemos tenido que conformar con la cuarta plaza» señalaba Adolfo Bellido ante los problemas que tuvieron.

Tras el éxito en la crono, a por la prueba en ruta

Ha llegado la medalla en la prueba contrarreloj, una modalidad en la que Noel Martín y Christian Venge no son especialistas pero ante la que ya habían señalado que llegaban dispuestos a darlo todo por si se daba la oportunidad de luchar por un metal.Y se dio. «El viernes es la prueba que más hemos preparado. Ahora con este bronce vamos a ir más tranquilos pero vamos a dar mucha guerra» comenta Noel Martín ante la jornada que volverá a celebrarse en el Fuji Speedway, a partir de las 8,18 hora española.Una jornada por encima de los 100 kilómetros y en la que los campeones del Mundo en la modalidad van a por todas.