Zambombada y homenaje a Ángel 'Canelo' en Casavieja

E.C.B
-

Los zambomberos volvieron a recorrer las calles de la localidad, un año después, para recibir la Navidad y se homenajeó a Ángel González Díaz, como impulsor de esta tradición entre las nuevas generaciones

Zambombada y homenaje a Ángel 'Canelo' en Casavieja

Casavieja recibió la Navidad con su tradicional Zambombada, que celebraba su XVII edición, suspendida el año pasado muy a pesar de todos sus vecinos por la situación sanitaria derivada de la pandemia. Fue el pasado 18 de diciembre cuando este acontecimiento tan importante para los casavejanos se desarrolló, eso sí, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y que el evento  se desarrollaba por las calles del municipio.

De igual manera, y tras el obligado parón, retomaros una bonita iniciativa que surgió en el año 2019, en la que se agradecía con reconocimiento a alguien que ponía en valor, difundía y ensalzaba esta tradición tan propia y tan especial de Casavieja, haciendo entrega de una pequeña zambomba como símbolo representativo, como no podía ser de otra manera.

En aquella ocasión, y de forma merecida se hizo entrega al periodista radiofónico Fernando Iñiguez, gran seguidor, defensor y difusor de esta costumbre en diversos medios de comunicación.

Zambombada y homenaje a Ángel 'Canelo' en CasaviejaZambombada y homenaje a Ángel 'Canelo' en CasaviejaY este año, el Ayuntamiento, en contacto con las asociaciones, propuso el reconocimiento en forma de "homenaje  justo y merecido", a una persona que ha defendido y puesto mucho empeño y paciencia demostrada año tras año, para que las generaciones jóvenes, sobre todo, aprendan, no olviden y aprecien, poniendo toda la ilusión y entusiasmo para ello, el sonido inequívoco de estos instrumentos tan representativos. Esta persona es Ángel González Díaz, más conocido como Ángel 'Canelo'.

Así, el pasado sábado tuvo lugar un sentido y emocionado homenaje a Ángel González, que recogió una pequeña zambomba y una placa de cerámica otorgadas por el Ayuntamiento de Casavieja.

Además, una vecina, Carmen Muñoz, le dedicó unas bonitas palabras en agradecimiento a la dedicación y enseñanza de las letras de villancicos tradicionales y a tocar las zambombas y demás instrumentos generación tras generación.

El acto terminó con un emocionado homenajeado, dando las gracias a todos y con la alcaldesa del municipio, María del Pilar Díaz, dando las gracias a todos los zambomberos de la localidad.