La travesía más fría de España

A.S.G.
-

A partir de las 12,00 horas se celebra en las gélidas aguas de Fuentes Claras la II edición de la Travesía de Navidad - Ciudad de Ávila, una propuesta sólo para valientes

Los nadadores se lanzaban al agua de Fuentes Claras en la primera de las ediciones. - Foto: David Castro

Sin tiempo para pensarlo.  De hacerlo, quizás alguno no pase de la orilla. Es la mejor de las maneras de afrontar lo que aguarda este domingo a los participantes en la IITravesía de Navidad - Ciudad de Ávila, la propuesta que Triávila Club de Triatlón ya lanzó el año pasado y que regresa de nuevo estas Navidades. Una prueba sólo para valientes. Lo fueron, con independencia del resultado, los diez nadadores que hicieron el honor de abrir la primera edición de una travesía por las gélidas aguas de Fuentes Claras en una mañana en la que hubo que romper el hielo, en todos los sentidos. «Posiblemente la travesía a nado más fría de España» reza el lema de la prueba que tendrá lugar este domingo a partir de las 12,00 horas.

Los participantes se lanzarán a las aguas de Fuentes Claras para nadar una distancia aproximada de 300 metros. No obstante, y como ya se hizo el año pasado y se marca para el presente, para garantizar la seguridad de todos los nadadores la distancia final se establecerá el mismo día de la prueba en función de la temperatura del agua. «Cabe destacar que la prueba se realizará en aguas muy frías. La temperatura del agua por estas fechas estará entre los 6 y los 8 grados, por lo que será obligatorio el uso de neopreno o boya de natación» marcan desde el reglamento de una prueba en la que ya el año pasado se tuvo que intervenir ante los problemas de algunos nadadores para completar la travesía.

La prueba dará comienzo a las 12,00 horas desde la playa próxima a los aparcamientos de Fuentes Claras, desde donde los aficionados pueden seguir la evolución de la prueba. La competición se realizará bajo crono individual con salidas de los participantes en intervalos de un minuto. Todo ello en busca de los nuevos ganadores de una prueba que en su primera edición se adjudicaron Pablo Tosal Lázaro y Eva Martín Martín.

Será la primera de las tres pruebas de natación de estas Navidades. El próximo jueves, 30 de diciembre, tendrá lugar la VIISanSilvestre de Natación Abulense en la piscina del Manuel Sánchez Granado. Organizada por el CNAbulense, se trata de una propuesta en la que equipos de 10 nadadores se enfrentarán en una prueba de relevos en postas de 100 metros en la que resultará ganador el equipo que complete más distancia en las dos horas –comenzará a las 18,00 horas– de competición. El viernes 31 será el turno en Las Navas de la San Silvestre Acuática .