IU lamenta los fallecimientos en el incendio de Zamora

M.S.J.
-

Un lamentable suceso que se cobraba la vida de un bombero forestal y de una segunda persona encontrada en la provincia zamorana

Izquierda Unida califica este año en materia de incendios tanto en Ávila como en Castilla y León como catastrófica, debido a las consecuencias que han tenido dejando a su paso ya dos víctimas mortales en el incendios de Losacio, siendo especialmente virulentos y extensos.

Una situación que catalogan como "despropósito dañino" ante la cual, desde IU se proponen distintas acciones para atajarla, tales como solicitar la dimisión del consejero de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Duárez-Quiñones, ante su "evidente responsabilidad política. Además, exigir la destitución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, por lo que, catalogan "falta de implicación en la prevención de incendios forestales y sus malas políticas de extinción", además de sus "inadeucadas declaraciones sobre que era innecesario mantener el servicio de prevención y extinción de incendios todo el año".

Desde Izquierda Unida, además se considera imprescindible la sustitución de los responsables en la provincia de Ávila en materias de prevención y extinción de los incendios forestales "mal prevenidos". Por su parte, IU pide un servicio de prevención y extinción de incendios forestales de carácter público, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas y consideran necesaria una la existencia de una Ley reguladora de los servicios de estos servicios, así como la actualización del INFOCAL, entre otros reclamos.

Por su parte, han deseado una pronta recuperación para el resto de bomberos forestales afectados por el fuego.