La pasión por el puzzle sigue muy viva

M.E
-

El Lienzo Norte acogió la sexta edición de un torneo que reunió a 120 parejas, más de 40 de ellas abulenses, y que volvió a coronar a las madrileñas Ana Gil y Ana Jimeno

La pasión por el puzzle sigue muy viva

La pasión por los puzzles sigue muy viva en Ávila. La pandemia impidió la celebración del campeonato el año pasado pero en esta ocasión ni la sexta ola pudo frenar la sexta edición del Torneo de Puzzles Ciudad de Ávila. Un problema de última hora obligó a cambiar el lugar de  celebración al Lienzo Norte y estas amplias instalaciones fueron el mejor marco posible para una cita que volvió a coronar al abulense como el tercer campeonato del país en importancia, al registrarse 120 parejas participantes, unas 45 de ellas abulenses. 

41 minutos y unos segundos después de la ya clásica cuenta atrás los aplausos avisaron de que ya había ganadores, en este caso ganadoras. No hubo sorpresas. Las madrileñas Ana Gil y Ana Jimeno, las grandes favoritas y número un del ranking del torneo, revalidaron su victoria en Ávila en lo que fue su tercer triunfo seguido.

Este año, eso sí, el primer puesto estuvo muy discutido. Un minuto después Soraya Pérez y Jesús Lacasta, de Ibi (Alicante) y Mutilva (Navarra), lograban completar el reto en forma de 500 piezas para situarse en el segundo lugar. Seis minutos más tarde, a los 48 minutos, paraban el cronómetro María Jesús Gómez (Pontevedra) y Laura Muñoz (Laguna de Duero, Valladolid), los terceros clasificados.

Dado el volumen de abulenses dispuestos a disfrutar con los puzzles y a pelear por la victoria, la organización, en manos de la Asociación Española de Puzzles con la colaboración del Ayuntamiento, decidió ampliar los premios y abrirlos a las tres mejores parejas locales (y no solo a una), que se sumaron a los tres primeros clasificados de la tabla general. Las seis parejas se llevaron un trofeo y un merecido puzzle para seguir practicando una afición que es mucho más que un juego y un entretenimiento, por los numerosos beneficios que aporta desde la infancia. 

No fue la única novedad. Al uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de seguridad entre las mesas y el nuevo escenario se unió la apuesta por mantener en secreto el puzzle elegido para el torneo hasta el mismo momento de dar la cuenta atrás, lo que incrementó la emoción e impidió que los participantes fueran trabajando la estrategia desde minutos antes.

Así lo explicó el presidente de la asociación nacional, Alfonso Álvarez-Ossorio, quien también reconocía que el puzzle protagonista, con la imagen de un universo con varios elementos y en tonos morados y dorados, era «un poco más difícil» a priori, algo que quedó patente con el tiempo empleado por las ganadoras, trece minutos más que en la edición anterior. «Cada puzzle es un mundo y requiere de una forma concretar de atacarlo, aunque casi siempre se cumple la premisa de 'divide y vencerás', es decir, separar el puzzle por zonas e intentar unirlas después», si bien en esta ocasión el reto puso a prueba a todas las parejas, incluidas las más experimentadas.

Las ganadoras reconocieron esa mayor dificultad, pero valoraron que «el puzzle era muy bonito y se agradece, hemos disfrutado haciéndolo». Sobre la táctica empleada, explicaron que «hemos intentado hacer el borde y separar las piezas por colores o por las texturas de las estrellitas o los planetas, pero no era fácil porque había partes muy iguales y distribuidas por distintas zonas; buena parte del trabajo tuvo que ser pieza a pieza», señalaron, tras destacar su idilio con Ávila. «Nos gusta mucho venir a este campeonato, que es muy agradable y pasar el día en la ciudad», subrayaban mientras otras parejas iban completando la particular galaxia divividida en cientos de piezas. 

Los nervios y la tensión de la competición se reflejaban en los rostros y las manos de las parejas participantes, en claro contraste con la sensación de relajación que supone hacer un puzzle un casa, reconoció el presidente de la asociación nacional. Álvarez-Ossorio también agradeció la apuesta de la ciudad por el mundo del puzzle, «una de las actividades más practicadas en el mundo y también más desconocidas» y una actividad que ha experimentado «un auge» desde la pandemia, afirmó.

Desde el Ayuntamiento el primer teniente de alcalde, José Ramón Budiño, devolvió el agradecimiento a la asociación y señaló que la competición de Ávila es "todo un referente nacional" y "un auténtico espectáculo" que, además, se puede disfrutar en familia.