El Gobierno reparte 52.000 mascarillas en Ávila

E.Carretero
-

El subdelegado del Gobierno realizó la entrega, la cuarta de este tipo en la provincia desde que comenzó la pandemia, a Ayuntamiento de Ávila, Diputación y entidades del tercer sector

El Gobierno reparte 52.000 mascarillas en Ávila

La Subdelegación del Gobierno gestionó este lunes el reparto de 52.000 mascarillas que el Gobierno de España a través de un convenio con la FEMP distribuirá entre el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial y las entidades del tercer sector. Se trata, como apuntó el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, de la cuarta entrega de este tipo que se realiza en nuestra provincia desde la Administración central desde que comenzó la pandemia, con 145.500 mascarillas distribuidas en Ávila en total.

«El uso de la mascarilla es un elemento esencial para poder vencer al virus conjuntamente con las denominadas tres ‘emes’», apuntó el subdelegado del Gobierno en Ávila en referencia a los metros de distancia, el lavado habitual de manos y el uso de mascarillas. Aprovechó también Barral para destacar la colaboración existente en esta provincia y en toda la Comunidad entre las distintas administraciones, recordado el convenio firmado este lunes entre la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado «para el intercambio de información y la realización de actuaciones conjuntas, principalmente de vigilancia». Así, se refirió el subdelegado del Gobierno  a las 28 denuncias impuestas en esta provincia durante el fin de semana por no utilizar la mascarilla y a las 15 interpuestas por realizar botellones en la vía pública. «Es muy importante que los ciudadanos estén concienciados de que el virus todavía está aquí y de que estamos intentando por segunda vez doblegar la curva, pero únicamente con la actuación de todos y con la colaboración de las administraciones lo conseguiremos».  

 Esta entrega de mascarillas en la provincia forma parte de una nueva actuación por parte del Gobierno Central para repartir 15 millones de mascarillas en el conjunto del país, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. El objetivo de esta iniciativa «es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar», tal y como destacan desde el Gobierno de España.

En concreto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los Ayuntamientos 11.998.000 mascarillas, 782.000 en Castilla y León. El resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

El refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las CCAA en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

«Tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial», afirman desde el Gobierno.