Abad critica a XAV por no licitar el pliego de autobuses

Redacción
-

El concejal del Partido Popular apunta la "contradicción de esta formación política, que promete autobuses en los pueblos cuando es incapaz de licitar el pliego de la capital"

Abad critica a XAV por no licitar el pliego de autobuses - Foto: David Castro

El portavoz del grupo municipal Popular en la Comisión de Presidencia e Interior del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, ha señalado "otra contradicción entre las promesas de Por Ávila en su programa electoral para las Elecciones Autonómicas en relación con el transporte público por carretera, y lo que hace en la capital, donde gobierna el Ayuntamiento y donde tiene no ha sido capaz de licitar, en mil días de 'trabajo en cuerpo y alma', el contrato de los autobuses urbanos. Está claro que una vez más, prometen donde no gobiernan y hacen lo contrario donde gobiernan". "El programa del partido amarillo dice que se compromete a la 'recuperación de horarios y frecuencias en los autobuses de la provincia, con mejora y ampliación, así como la adecuación y el cerramiento de paradas para la espera de los viajeros'", comenta Abad en un comunicado de prensa enviado a esta Redacción.

Ante este planteamiento, Abad indica que "en los dos tercios de mandato que llevan en la Alcaldía de Ávila su actuación ha sido justo la opuesta a eso, dado que uno de los contratos más importantes de un municipio, el pliego de autobuses urbanos, lleva caducado y fuera de toda prórroga legal desde el 30 de abril de 2021. Además, sobre lo presupuestado en el Plan Anual de Contratación de 2020, el equipo de gobierno hizo un recorte en 2021 de 1.050.000 euros para el pliego de transporte urbano colectivo".

El contrato estaba previsto en el Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento para licitarse en diciembre de 2020 y, al no llevarlo a cabo, volvió a aparecer en el Plan de 2021 para sacarlo adelante en julio de ese año. Sin embargo, a día de hoy, sigue sin licitación. "No hay siquiera un borrador de pliego que se haya presentado en ningún órgano municipal. Todos son anuncios vacíos, pura propaganda de XAV que el tiempo demuestra la falta de credibilidad de quien los pronuncia", reprocha el concejal popular.

 A pesar de que en su día prometieron introducir mejoras en un servicio que consideraban 'insuficiente', "el hecho de que en los Presupuestos de 2022 no haya un incremento de la partida para tal fin demuestra que no tienen pensado implementarlas, ni recoger en el nuevo pliego las necesidades de servicio de los colectivos y ciudadanos abulenses, por lo que parece que se perderá la ocasión, al ser un pliego que se licita cada muchos años".

Ese compromiso de mejorar el servicio quedó puesto también en entredicho, cuando, en agosto de 2020, el alcalde comunicó al Procurador del Común que 'debido al número de habitantes de sus barrios anexionados y a la escasez de recursos económicos de este Ayuntamiento, este Consistorio no puede prestar un mayor servicio de transporte urbano colectivo, con mayores frecuencias, en sus barrios anexionados".

Por otra parte, su propuesta actual para las Elecciones Autonómicas de realizar cerramientos de paradas en toda la provincia hace recordar que, en la campaña electoral de 2019, el alcalde se comprometió a instalar una parada de transporte escolar con marquesina para los escolares del barrio anexionado de Vicolozano. En este sentido, Miguel Ángel Abad destaca que "hoy, 32 meses después de su toma de posesión, el proyecto aún no se ha realizado, a pesar de que nuestro grupo municipal se lo ha demandado en numerosas ocasiones en órganos municipales, teniendo en cuenta que es muy importante para la seguridad de los niños y los padres que les llevan y les recogen, y para protegerse de la climatología".

Por lo tanto, "¿XAV vuelve a prometer ahora para toda la provincia lo que no ha sido capaz de hacer, ni siquiera comenzar, en un solo municipio en 1.000 días que lleva gobernado?, ¿quién puede creerles ya?", se pregunta el edil del Partido Popular.