El Plan Provincial de Carreteras está ejecutado ya al 50%

I.Camarero Jiménez
-

El presidente de la Diputación, Carlos García, confirmó este dato en una visita a la inauguración de las obras que han llevado a cabo en la AV-P-406, entre Riofrío y la AV-900

El Plan Provincial de Carreteras está ejecutado ya al 50%

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, acudió este viernes a la inauguración de las obras de la carretera AV-P-406.  Para García la culminación de esta obra es parte del «compromiso de la Diputación con el Medio Rural». Han sido, contabilizaba,  4,7 kilómetros que van desde  Riofrío hasta el cruce con la AV-900 (la carretera de Navalmoral)  y en los que se ha mejorado un firme que antes de la intervención se mostraba «irregular». Todo gracias a un presupuesto de 149.000 euros con los que se ha mejorado el firme de una vía que ahora goza de una anchura de seis metros «para dotarle de la seguridad necesaria y con el recrecimiento de las bermas y sobre todo con la señalización tanto horizontal como vertical». De igual modo se han reperfilado las cunetas y todo ello con «un objetivo muy claro que es que los 227 vecinos de Riofrío, Cabañas y Escalonilla, comprueben de primera mano que una seguridad se puede dar en el día a día mejorando los tramos provinciales».

Hace unos meses se presentaron, recordaba García, las diferentes actuaciones que se incluyen en el plan de carreteras, dotado con 2,5 millones de euros. De ellos están ejecutados en torno al 50% y la próxima semana se visitarán otros tramos como el acceso de Mancera de Arriba hasta el límite de la provincia. 

La visita con motivo del fin de las obras sirvió de algún modo para ratificar que «el compromiso es firme con el medio rural y también con los municipios más pequeños». 

La actuación ha tenido una duración de dos meses y se han ejecutado «hace apenas 15 ó 20 días, aprovechando el verano, que es la mejor época del año». Enfatizaba el presidente de la Diputación que este tipo de obras, como no, «han provocado algunas molestias a los vecinos» y por ello ayer pedía disculpas, si bien «se tenía que hacer con las mayores garantías». 

La visita tuvo lugar ayer y en ella el presidente de la Diputación estuvo acompañado precisamente por el jefe del Servicio de Vías y Obras de la institución provincial, Mariano Terceño, así como el teniente alcalde yu la alcaldesas de Riofrío, Francisco Javier González y Pilar Galán, además del diputado responsable de Desarrollo Rural, Jesús Martín. 

En este ejercicio 2019, como decíamos con un plan de carreteras de 2,5 millones, la Diputación ha ejecutado ya al completo nueve de las 29 actuaciones previstas; otras ocho se encuentran en la fase final de ejecución o en previsión de ejecutarse en las próximas semanas. Las inmediatas, como  señaló el presidente serán las de la AV-P-708 entre Ramacastañas y las Cuevas del Águila, la AV-P-713 Arenas de San Pedro-Guisando, la AV-P-142 en Tornadizos de Arévalo y los accesos a El Hornillo (AV-P-713) y a Vinaderos (AV-P-127). Las doce restantes están en fase de inicio del expediente de contratación.