Premio Patrimonio 2023 para la alemana Helga de Alvear

M.S.J.
-

Una decisión tomada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en Santiado de Compostela

GCPHE en Santiago de Compostela

La galerista y coleccionista alemana, Helga de Alvear, ha sido la elegida para recibir este galardón con el que se persigue reconocer "la generosidad y empeño para que el casco histórico de Cáceres acoja una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa" tal y como ha destacado el presidente del grupo, Carlos García, quien también ha subrayado acerca de Helga Alvear "su extensa labor como coleccionista, filantrópa y mecenas", que "ha hecho posible la creación de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo que amplía el patrimonio artístico de todos los españoles".

Además, García ha señalado la "puesta en valor de la arquitectura y el urbanismo del casco histórico cacereño, incorporando de manera armoniosa la difusión de la cultura contemporánea al patrimonio histórico de la ciudad". Por su parte se ha concedido este premio que, según García, pone en valor el hecho de que "desde la creación de la fundación que lleva el nombre de la galerista, en noviembre de 2006, Helga de Alvear ha dotado la ciudad de importantes recursos para dar visibilidad a un museo de prestigio internacional que se ha convertido en motor cultural, social y económico" algo de lo que también se ha hecho eco el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

El anuncio de dicho galardón se ha realizado en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela con motivo de la asamblea a la que han asistido el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López. Un encuentro en el que también se ha realizado el recorrido de los últimos kilómetros del Camino hasta la meta, en la catedral de Santiago. En relación con el galardón, la entrega del Premio Patrimonio se realizará el próximo 11 de noviembre en el marco de la Asamblea General del Grupo que tendrá lugar en Cáceres.

Por su parte, hoy, la delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio asistirá a la celebración litúrgica de la Solemnidad del Apóstol Santiago en la catedral, durante la cual el rey Felipe VI presentará la Ofrenda Nacional al Apóstol.