Un pacto, más allá de la llegada de los parques comarcales

I.Camarero Jiménez
-

"La intención» de la Diputación, en palabras del portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, es mantener el convenio con el Ayuntamiento de Ávila para seguir contando con su servicio de extinción de incendios

Juan Carlos Sánchez Mesón, portavoz del equipo de Gobierno de Diputación - Foto: I.C.J.

La Diputación de Ávila celebró este lunes 17 de enero Junta de Gobierno, un órgano por el que pasaron justificaciones, certificaciones o formalizaciones de convenios y que dejaron varios asuntos interesantes. 

Uno de ellos pasó por hacer efectivo el pago del segundo plazo por parte de la Diputación al Ayuntamiento de Ávila en lo que se refiere al convenio en materia de extinción de incendios. Así se dio salida a 300.000 euros con los que redondean los 700.000 que están estipulados en virtud de ese pacto a dos bandas y que permite que los bomberos de la capital acudan a las emergencias en la provincia. La intención es que siga así y en los mismos términos, según indicaba el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, hasta que «entren en funcionamiento los parques comarcales de bomberos». Parques cuyos proyectos de redacción han sido adjudicados precisamente este mes de enero. Intención es prorrogar el convenio de cara a 2022 y después con los parques en funcionamiento, seguir colaborando sobre todo para atender las necesidades que puedan existir en materia de incendios en los pueblos que estén más próximos a este parque que a los otros cinco que serán habilitados.

Otros de los asuntos de interés que pasó por el órgano de Gobierno fue el protocolo a tres bandas entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Piedrahíta de cara a la consolidación de las ruinas del Convento de Santo Domingo y del cementerio de la citada localidad del Corneja de cara a poder hacerlas visitables y evitar problemas de seguridad a las personas que por ellas transiten y todo debido al mal estado actual en el que se encuentran, ya que de hecho están desde hace años en la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. Ya se anunció este convenio a tres bandas hace meses con una visita institucional a la zona.

Más asuntos interesantes en materia cultural pasan por la vecina localidad de El Barco de Ávila ya que recibirá de la Diputación 30.000 euros de ayuda dentro de una línea de subvención para la elaboración de Planes Especiales incluidos en Bienes de Interés Cultural catalogados como Conjuntos Históricos que tiene abierta la institución provi ncial.

Como es habitual pasaron por la Junta de Gonierno diferentes certificaciones de obras en carreteras provinciales, concretamente varias en la distinguida como Zona 1. En ese sentido se certificaron obras en la AV-P 116 y AV-P-124 A por valor de 54.000 euros, obras de mantenimiento en general en varias vías por más de 111.000 u otras por más de 16.0000 euros en la AV-P-526 en el acceso a Zapardiel de la Ribera por 16.000 además de las obras de emergencia del Puente Arrovalle de San Martín de la Vega del Alberche por más de 5.000 euros.

Por cuantía es importante la adjudicación del servicio de vigilancia en la Diputación que ronda los 250.000 euros  y para el que ya se constituyó la mesa de contratación a la que llegó una única oferta, la de Vasbe. S.L.

 

24.000 euros para ornitocyl. Desde hace tiempo la Diputación presta apoyo a la Feria Ornitocyl que se celebra en El Herradón de Pinares y este año no será distinto ya que la Junta de Gobierno dio el sí a una partida de 24.000 euros para ayudar a la celebración de la feria regional y que es un referente ya en la materia.

La ornitología es uno de los pilares turísticos por los que apuesta la Diputación, del mismo modo que lo hace por el Astroturismo y en ese sentido este lunes se dio el visto bueno a dos asuntos. Uno de ellos a un convenio con la asociación Asotur para dar forma a una red de miradores astronómicos. También se aprobó la subvención a 20 ayuntamientos que han justificado la inversión realizada en actividades astroturísticas y que recibirán una cuantía global de casi 21.600 euros.

En otro orden de cosas se firmó una adenda para que cuatro ayuntamientos que están elaborando sus banderas y escudos pasen de cobrar 1.000 a 1.500 euros para invertirlo en esta labor. Son los municipios de San Martín de la Vega del Alberche, Blasconuño de Matacabras, Rasueros y San Esteban de Zapardiel.

También importante en cuantía los más de 78.000 euros que se han justificado (de una partida de casi casi 170.000 euros) por parte de diversos ayuntamientos (92 en total) para la realización de talleres en materia de animación comunitaria. Con seis talleres o más el municipio recibe casi  2.300 euros, con menos, lógicamente, menos subvención.

En materia deportiva, dos asuntos 20.405 euros que se repartirán 20 deportistas de la provincia en concepto de ayudas y los 19.710 para 26 ayuntamientos por la organizaciónde actividades culturales y deportivas.

Otras ayudas llegan para echar una mano en la realización de obras importantes a tres ayuntamientos. 10.000 para Santa Cruz de Pinares que lo ha invertido en obras para garantizar el abastecimiento de agua potable; otros 10.000 para La Torre, con los que ha pavimentado la calle Río y la misma cuantía para Donvidas que ha sustituido tuberías en el tramo de la calle Iglesia a la calle Camino.

Un tema recurrente era la adaptación a las normas establecidas por las confederaciones del Tajo y del Duero a los titulares de presas en la provincia para adecuar planes de emergencia o para nombrar directores. 700.0000 euros es el presupuesto de adjudicación a la empresa Grusamar Ingeniería y Consultas S.L que también aportarán técnicos para la realización de los pertinentes proyectos que competen a esos titulares.