Adjudicadas obras en edificaciones afectadas por el fuego

J.M.M.
-

La intervención incluirá unas 18 actuaciones en San Juan de la Nava será ejecutada por Saja Construcción y Desarrollo de Servicios S.L. con un presupuesto de 105.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Adjudicadas obras en edificaciones afectadas por el fuego - Foto: David Castro

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a Saja Construcción y Desarrollo de Servicios S.L. las obras de emergencia para el desescombro y consolidación de las edificaciones ubicadas en el municipio de San Juan de la Nava que se vieron afectadas por el incendio declarado el pasado 18 de julio de 2022. Esta actuación tendrá un presupuesto de 105.000 euros (IVA incluido).

Según han explicado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, la intervención consistirá en labores de desescombro y consolidación de las viviendas afectadas por el incendio para mantener las condiciones de seguridad, siendo en torno a 18 las actuaciones que está previsto que se acometan.

El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses, teniendo que estar concluidas antes del 1 de marzo de 2023.

La oferta de Saja Construcción y Desarrollo de Servicios S.L. fue la única que se presentó, siendo el procedimiento de licitación negociado sin publicidad con una tramitación de emergencia.

El fuego de San Juan de la Nava se originó el 18 de julio (coincidiendo en el tiempo con otro gran incendio que asoló a la provincia de Ávila y que se inició en Cebreros)  y se fue extendiendo hacia El Barraco. Aunque en un principio se creyó que era intencionado, finalmente se determinó que fue por una negligencia de motores y máquinas. Este fuego subió a nivel 2 y obligó a realizar un amplio despliegue de medios, incluyendo la presencia de la UME. El incendio fue de una virulencia muy grande y tuvo una fortísima progresión a causa del viento y de la zona arbolada en la que se produjo.

Entre las prioridades a la hora de luchar contra las llamas estuvo la de proteger el flanco izquierdo del casco urbano y del municipio de El Barraco, para el que se tuvo que preparar un plan de evacuación que no fue necesario utilizar.

Este fuego quemó más de 500 hectáreas, por fue considerado un gran incendio y se declaró como zona catastrófica, y contó en la extinción con la colaboración de los vecinos de San Juan de la Nava y de las localidades cercanas.

En este incendio se perdieron viñas y el daño fue especialmente importante porque llegó a una zona de ganadería, afectando directamente a algunos ganaderos. También afectó a naves con material agrícola.