La Junta rechaza el proyecto minero de Bonilla de la Sierra

E.C.B
-

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida este jueves, ha decidido por unanimidad no autorizar el expediente minero 'Madueña 1149' por su posible afección "indirecta" a elementos patrimoniales, concretamente Bienes de Interés Cultural en Bonilla

La Junta rechaza el proyecto minero de Bonilla de la Sierra - Foto: Isabel García

La Comisión Territorial de Patrimonio Natural, reunida este jueves, decidió por unanimidad no autorizar la mina a cielo abierto con el expediente denominado 'Madueña 1149' y que afectaba a una superficie de 24 hectáreas en los términos municipales de Casas del Puerto y Bonilla de la Sierra. Así lo confirmó el delegado Territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, quien motivó la decisión en la afección "indirecta" de este proyecto a elementos patrimoniales "tanto desde el punto de vista visual como espacial en lo referido a la restitución de los terrenos en los que iría dicho proyecto minero".

En concreto, los Bienes de Interés Cultural (BIC) de posible afección sobre los que versaba el expediente son el castillo, la iglesia colegiata y el Conjunto Histórico y Artístico de Bonilla de la Sierra, precisó Hernández Herrero, quien añadió que con este rechazo del expediente minero, la Comisión Territorial de Patrimonio se ha pronunciado en el mismo sentido que había dictaminado la ponencia técnica.

La empresa interesada en realizar este proyecto minero aún puede presentar recurso de alzada contra esta resolución administrativa.

Cabe recordar que 'Madueña 1149' es el tercer expediente rechazado por la Junta, que también decidió no autorizar los proyectos mineros en la Sierra de Yemas y la Sierra de Ávila.

Aún queda un expediente por resolver, el 'Polonia 1521' que abarca los municipios de Santa María del Berrocal, Collado del Mirón, Becedillas, Malpartida de Corneja y El Mirón.

Aquí lo que se pedía y fue concedido es un permiso de investigación con catas superficiales para ver si se pueden realizar catas sobre el feldespato cerámico. Y sobre el mismo hay interpuesto un recurso de alzada y debe pronunciarse la Dirección General de Minas, pues "inicialmente no tiene ningún inconveniente desde el punto de vista sectorial", precisó el delegado territorial de la Junta en Ávila, quien aseguró que "vamos a tramitar con absoluta imparcialidad y rigor, y defendiendo el interés general, aplicando la normativa de obligado cumplimiento".