Por Ávila pedirá al Gobierno de España una unidad militar

I.Camarero Jiménez
-

La formación considera que puede ser una medida para hacer frente a la despoblación y así lo planteará en una moción que llevará a Pleno del viernes en el Ayuntamiento

Por Ávila pedirá al Gobierno de España una unidad militar - Foto: Isabel García

El Grupo Municipal de Por Ávila en el Ayuntamiento de Ávila llevará al pleno del mes de febrero, que se celebrará el viernes, una moción para solicitar al Gobierno de España que asigne a Ávila una unidad militar como medida para hacer frente a la despoblación.

Este grupo considera que la despoblación es un fenómeno que afecta a la España interior, donde la pérdida de población es una realidad que pone de manifiesto la existencia de la denominada ‘España Vaciada’, dentro de la que se sitúa la capital abulense.

Desde Por Ávila se considera que la falta de oportunidades y de tejido industrial que ha venido arrastrando la ciudad provoca flujos migratorios a las grandes ciudades, que cuentan con más opciones laborales, mientras que otras áreas sufren la falta de población. 

Así, la capital abulense, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en 2019 en 57.744 habitantes, lejos de los más de 59.000 que se registraron en 2013.

La formación política recuerda, además, que, en marzo de 2019, el Gobierno de España aprobó un acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, con el objeto de sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio, a través de la coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y la estrecha colaboración público-privada.

experiencia en la materia. De la misma forma, el presidente del Gobierno, entonces en funciones, Pedro Sánchez, se refirió a la descentralización de instituciones para hacer frente a la despoblación, en la que podrían tener consideración las dependencias militares. «Ávila se constituye en un centro logístico adecuado para dar cabida a una unidad militar», a la vista de la experiencia que en esta materia ya tiene, así como por su cercanía a centros neurálgicos de decisión, como la capital de España, ha indicado el portavoz del Grupo Municipal de Por Ávila, José Ramón Budiño.

Por ello, esta formación defenderá en el Pleno del viernes una moción para solicitar al Gobierno de España la asignación de una unidad militar que tenga su base y acuartelamiento en la ciudad de Ávila.