Música Barroca coral y de órgano para comenzar el adviento

P.R.
-

La Catedral de Ávila acogerá el próximo sábado un concierto con la presencia del joven organista Víctor Baena y Madrid Estudio Coral

Música Barroca coral y de órgano para comenzar el adviento

La Catedral de Ávila acogerá el próximo sábado 26 de noviembre un concierto de órgano y coro, a partir de las 7 de la tarde, al concierto que se ha titulado 'Vigilias, Anhelos y esperanzas'. El acto está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Ávila y Organaria y contará con la presencia del joven organista, Víctor Baena con una gran proyección internacional, que estará acompañado del coro de Madrid Estudio Coral.

Se trata de un concierto muy especial con el que el ayuntamiento de Ávila da la bienvenida a la época de Adviento. «Nos propondrá un viaje por la música del Barroco alemán, con el adviento como hilo conductor», señalaba Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, que presentó el concierto junto a Daniel de la Puente, director artístico de de Madrid Estudio Coral y Francisco Javier López, presidente de Organaria 

De la Puente comentó que el concierto del sábado tiene algunas motivaciones especiales. Comentó que la primera es el día que es, «la víspera del primer domingo de adviento, porque vamos a cantar la música prácticamente del día como es una de las cantatas del primer domingo de adviento de Bach». También se interpretará música de otro autor alemán, Heinrich Schütz,  uno de los padres musicales de Bach, que este año se cumple su 350 aniversario. Se interpretará también a otro compositor alemán, Dietrich Buxtehude, también anterior a Bach y también otro de sus padres musicales, como reconocía de la Puente. «Es muy interesante ver reunidos en un concierto a estos tres autores alemanes», señalaba Daniel de la Puente quien reconocía también que será interesante escuchar la música de órgano compuesto por estos tres autores alemanes, «que era la música de la época y los tres autores dedican una parte importante de su producción al órgano». Y en la parte coral señaló que se ha girado este concierto hacia « la parte más antigua del adviento». Y añadió que por ello han creído «más interesante hablar de la venida, con la incorporación de un motete de Bach, unas canciones sacras de Schütz y la cantata del día de Bach».

Francisco Javier López, presidente de la Asociación Cultural Organaria, señalaba que la Catedral de Ávila es precisamente el espacio más singular para ofrecer este concierto. Señaló que el coro se va a situar en el presbiterio, delante del retablo de Berruguete. «No puede haber un espectáculo visual y sonoro más impresionante. Y la música en su contexto, tanto físico como temporal, en la víspera del primer domingo de adviento». Reconocía que para Organaria supone el colofón a  un año en el que han participado en más de una veintena de conciertos en Ávila y provincia y en actividades relacionadas con el órgano y su música. Recordó que el año se iniciaba precisamente con Daniel de la Puente con el concierto que ofrecieron en la iglesia de la Santa, que «nos inspiró al terminar el año de esta manera y organizar este concierto de la Catedral».

ARCHIVADO EN: Conciertos