Conexión de banda ancha ultra rápida para 126 municipios

M.E
-

El Gobierno resuelve el programa UNICO con la concesión de 8 millones, sobre una inversión asociada de 12, para llevar cobertura de «al menos 100 Mb» a más de 50.000 hogares o empresas

Conexión de banda ancha ultra rápida para 126 municipios

El acceso a internet del medio rural avanzará en la provincia. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha resuelto de forma definitiva el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) por el que se conceden ayudas por un valor de 8,1 millones de euros en Ávila, con una inversión asociada de 12,3 millones de euros, lo que propiciará que 126 nuevas localidades abulenses puedan tener «conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100 Mb».

Según se informa desde la Subdelegación del Gobierno, el programa permitirá extender la banda ancha de muy alta velocidad, superior a 100 Mbps, a 1.265.967 hogares y empresas situadas en 4.516 municipios de toda España, la mitad de ellos en Castilla y León, Cataluña y Andalucía. En Ávila se estima que llegará a unas 15.000 empresas y unos 35.000 hogares.

En la provincia la empresa adjudicataria es Telefónica de España S. A., que invertirá 12.362.719 euros, de los cuales el Gobierno de España financiará 8.115.376 euros. Con este despliegue se cubrirán 999 zonas pertenecientes a 126 municipios de la provincia.

Entre las localidades incluidas en el listado definitivo se encuentran grandes poblaciones como Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro, El Tiemblo, Sotillo de la Adrada o El Barco de Ávila, pero también pequeñas localidades como Villarejo del Valle, Zapardiel de la Ribera, Tormellas, San Juan del Olmo, Riofrío, Santa María de los Caballeros, Orbita, Navarredondilla o Navatejares, por citar solo unas de ellas.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, insiste en la importancia de las cifras de inversión del Estado en esta materia para «acortar la brecha respecto a otros territorios». Galeano pone en valor «la inversión en los últimos ejercicios, que se acerca a lo que todos deseamos, como se puede ver en el número de localidades que se han incorporado». El compromiso con el mundo rural y la lucha contra la despoblación de este Gobierno «es innegable y estas medidas ayudarán a generar oportunidades en las zonas que más lo necesitan y a asentar población en toda la provincia de Ávila», subraya.

Centrada en 'zonas blancas' (sin cobertura de al menos 30 Mbps) y 'zonas grises' (con conectividad de banda ancha a menos de 100 Mbs), la convocatoria ha otorgado a 52 proyectos de los 160 presentados ayudas de 249,9 millones de euros, una dotación histórica en este tipo de programas, para extender la banda ancha ultra rápida a 1,27 millones de hogares y empresas.

Según se traslada, la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad está financiada con fondos del Plan de Recuperación y movilizará una inversión público-privada que asciende a 479,4 millones de euros.

El despliegue de la conectividad ultra rápida alcanzará, por ejemplo, a más de 300.000 hogares y empresas de Castilla y León, casi 170.000 de Andalucía y 151.000 de la Comunidad Valenciana.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 y el objetivo es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en el año 2025.