La Diputación se acerca a China en busca de inversiones

B.M
-

Una delegación del país asiático conoce estos días a la cultura y productos abulenses y hoy mantendrá encuentros para despertar su interés en vinos y lácteos de la provincia

La Diputación se acerca a China en busca de inversiones - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

La posibilidad de inversiones de China en Ávila está sobre la mesa tal y como se está viendo en la visita que está realizando una delegación del país asiático, con Chen Honxia, representante en España de MKX International Ltd, a la cabeza de un grupo de unas 50 personas llegadas desde Pekín, Hongkong, Hangzho, Guangzhou, Chongqing y Kunmimg. Este grupo está manteniendo contactos con la Diputación de Ávila para ver posibilidad de intercambios  e inversiones en ámbitos como el cultural y el empresarial.

El presidente de la Diputación, Carlos García, explicó que ya se mantuvo una primera reunión hace un par de meses y de ahí han ido surgiendo acciones, la primera de ellas en el campo intercultural con un proyecto piloto por el que un grupo de doce niños está pasando unos días alojado en las instalaciones de Naturávila aprendiendo castellano con su presencia en Ávila.

Otro de los puntos en los que se quiere ahondar es en conocer la gestión que realiza la Diputación de los productos agroalimentarios por lo que hoy se organiza una reunión con productores, especialmente de los sectores vinícola y lácteo. En este punto, recordó Carlos García la importancia de la marca Ávila Auténtica como un «denominador común de la calidad de los productos» a través de los cuales se pueden crear futuros negocios de venta de cara a la exportación.

En una primera parte se centrará en ese sector vinícola con la DO Cebreros, vinos del Tiétar y Madrigal, las legumbres de El Barco de Ávila y la Moraña, la IGP Carne de Ávila y empresas del sector lácteo, aunque principalmente se centrarán el vino y los lácteos.

Otras vías abiertas llegan con la posibilidad de que empresas chinas inviertan en el medio rural, trabajen con la provincia conjugando calidad, trabajo y la «posibilidad de inversión en el medio rural» y esto pensando en una «calidad sostenible».

De todas formas, desde la delegación china se insistió en la mejora del español y el intercambio de experiencias culturales. En concreto,  Chen Honxia habló de las referencias culturales e histórica a la espera de «colaboraciones». Entre los intereses despertados se refirió al mundo de la agricultura y la educación como «un primer paso para venir aquí».

Ahora llega el momento de entrar «más en contacto» con la esperanza de encontrar puntos de interés y de calidad, también mostrando su esperanza en que los inversores se interesen en los productos en temas como la cultura y el medio ambiente pero especialmente comenzando por un intercambio en educación por la posibilidad «de invertir a nivel educación» y pasando después a los productos agrarios.