El Plan de Mejoras incluye 3 millones de inversiones en montes

B.M
-

Hay conservación de infraestructuras, cerramientos o tratamientos selvícolas, entre varias acciones

El Plan de Mejoras incluye 3 millones de inversiones en montes

La Comisión Territorial de Mejoras de Ávila aprobó el Plan de 2022 por un importe total de 3.117.534,90 euros dirigido realizar mejoras en cada uno de los montes catalogados de la provincia. La inversión más cuantiosa (32 por ciento del total) se destinará para la conservación de infraestructuras como pistas forestales o cerramientos ganaderos, seguida por tratamientos silvícolas (18 por ciento) o la eliminación de los despojos de los aprovechamientos maderables (14 por ciento). También se realizarán otras mejoras como actuaciones de defensa contra incendios forestales (principalmente, mantenimiento de puntos de agua para la extinción de incendios forestales), forestación de zonas rasas, construcción de vías forestales o prevención y combate de plagas forestales, entre otras. Estas inversiones pretenden contribuir a la creación de empleo y a la fijación de la población rural de la provincia.

La comisión, que se celebró bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, dio el visto bueno a los tratamientos silvícolas y eliminación de despojos de aprovechamientos en el monte catalogado de utilidad pública número 82 en Peguerinos; forestación de zonas rasas en Sotalbo  y conservación de infraestructuras como abrevaderos, cerramientos, vacunadero y reparación de casas forestales en los montes de San Bartolomé de Pinares.

En las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán se invertirán 150.000 euros para la eliminación de restos de corta, asfaltado de pistas forestales, mejora de pistas forestales y cortafuegos y reparación de depósitos de agua.

En las comarcas de Piedralaves, El Tiemblo y Navarredonda de Gredos, entre otras actuaciones, se procederá a la reparación de 3,4 kilómetros de pistas forestales asfaltadas; se destinarán 242.700 euros a la eliminación de restos de aprovechamientos en 190 hectáreas y una inversión de 222.000 para 18,5 kilómetros de nuevas pistas forestales.

72.549,08 euros se dedicarán a mejoras de interés forestal general de la provincia. Destacan, entre otras actuaciones, el arreglo de la pista de acceso al vivero de Ávila (60.000 euros).

Se realizarán varias mejoras de interés forestal, como el arreglo de la cubierta del centro forestal de 'El Berrocal' en Arenas de San Pedro y la reparación y mantenimiento de pistas forestales asfaltadas en varias comarcas de la provincia, entre otras.

Por otra parte, la Comisión también aprobó las cuentas de los gastos de 2021, que ascendieron a 920.476,30 euros. De esta cantidad, los gastos más relevantes han sido los destinados al mantenimiento de pistas forestales, cerramientos ganaderos, puntos de agua y otras infraestructuras en toda la provincia, con una inversión de 414.165,73 euros. Comprenden entre otras actuaciones el mantenimiento de los cerramientos y de las pistas forestales de Sotalbo antes del incendio de 2021; el asfaltado de pistas forestales en Santa Cruz del Valle, Guisando y Arenas de San Pedro, la reparación y mejora de depósitos de agua para la defensa contra incendios forestales en las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán; el asfaltado de un kilómetro de la pista forestal del Valle de Iruelas; los nueve kilómetros de cerramiento de la repoblación del incendio del Valle de Iruelas y la construcción de un refugio en San Juan de la Nava.

También destaca el tratamiento mediante trituración de los restos de las cortas de los aprovechamientos maderables y las labores realizadas en las comarcas de Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Barco de Ávila, en 37 hectáreas en Casavieja y 29 hectáreas en Piedralaves.

Se invirtió también en repoblación o reparaciones.