Empresa y trabajadores de Avilabús firman un preacuerdo

J.M.M.
-

Los empleados debían ratificar en asamblea en la noche de este martes una subida salarial del 11% en tres años, así como la desconvocatoria de la huelga

Empresa y trabajadores de Avilabús firman un preacuerdo - Foto: David Castro

Empresa y trabajadores del Grupo Avanza Movilidad Integral – Avilabús alcanzaron este martes un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo, que debería ser ratificado en asamblea por los empleados en la noche de este mismo martes una vez que acabasen los turnos de trabajo. Al mismo tiempo, también tenían que decidir sobre la continuidad o no de la huelga, aunque una vez firmado ese preacuerdo todo apunta a que quedará desconvocada y este miércoles los servicios se prestarán con normalidad.

Tras una jornada maratoniana de reunión, que arrancó a las 11,00 horas y se prolongó por la tarde hasta pasadas las seis, finalmente los representantes de la empresa y de los trabajadores firmaron ese preacuerdo del convenio colectivo que tendrá una vigencia de tres años con una subida salarial del 11 por ciento durante ese periodo. Según explicó José Antonio SánchezMories, delegado de personal del Sindicato Libre de Transporte, la subida será del 3,5 por ciento en 2022; del 3 por ciento en 2023 más una reducción de la jornada anual laboral de 9 horas; mientras que en 2024 el incremento salarial será del 4,5 por ciento y la reducción de la jornada de otras nueve horas, con lo que el cómputo de horas anuales que en estos momentos es de 1.784 horas se verá reducido en 18 horas.

A su vez, habrá otros temas que puntualizar y actualizar en el resto de la plataforma dentro del convenio, sobre todo temas sociales, donde «no hay problemas», según recalcó Sánchez Mories.

Durante la jornada de negociación, los trabajadores plantearon ampliar el convenio a cuatro años, «pero la empresa no lo veía porque son años muy inestables y es un riesgo jugar a un cuarto año».

Al mismo tiempo, y sobre el desarrollo de la negociación en esta jornada, Sánchez Mories apuntó que «la empresa se ha ido moviendo muy poco a poco, nunca habíamos visto una negociación tan dura, pero lo que queríamos todos era sacar algo en claro y acercar posturas, y al final hemos llegado a este preacuerdo». 

De igual modo, apuntó que «a algunos les parecerá corto, pero es lo que hemos acordado al final y no hay que darlo más vueltas», y mostró su confianza en que sería ratificado por sus compañeros. Y recalcó que «los delegados hemos llegado hasta donde podíamos llegar y creemos que seguir con los paros para seguir negociando no compensaba».

Una vez alcanzado ese preacuerdo, y si en la asamblea no se aprobaba lo contrario, la huelga que debía continuar este miércoles, con paros entre las 7,00 y las 10,00 horas y las 16,00 y las 19,00 horas, quedaba desconvocada.

Ha yque recordar que estos paros se iniciaron el pasado 9 de mayo, prolongándose lunes y miércoles hasta este lunes, cuando se produjo una reunión a tres bandas entre Ayuntamiento de Ávila, empresa y trabajadores que propició un acercamiento de posturas que ya se empezó a vislumbrar en la tarde de este lunes. De esa reunión salió la desconvocatoria de huelga para este martes y una reunión para la tarde del lunes, donde la empresa planteó una oferta con un incremento salarial del 9,5 por ciento a repercutir en tres años y una reducción de la jornada anual de 8 horas en 2023 y de otras 8 horas en 2024. Ese fue el punto de partida de la negociación de este martes que finalmente concretó en el preacuerdo antes apuntado.