Reproducción ya "controlada" del incendio de Valdelavía

B.M
-

Se han vuelto a movilizar medios, entre ellos varios helicópteros y se pudo contener la situación

Se reproduce el incendio de Valdelavía

El incendio forestal que se produjo este jueves en la zona del Alto de la Valdelavía, incluyendo término de Ávila capital y Navalperal de Pinares, se ha reproducido en la tarde de este viernes, por lo que ha sido necesario movilizar diferentes medios, entre ellos, al menos, tres helicópteros, y sus cuadrillas. Según informaron desde la Junta de Castilla y León, se trata de una "pequeña reproducción" que se ha podido controlar.

Este fuego había quedado, en principio extinguido en la madrugada del jueves al viernes, según confirmaba la Junta de Castilla y León, aunque esta tarde de viernes hay esa reproducción. El delegado territorial de esta institución, José Francisco Hernández Herrero, explicó en su momento que la posible causa es una negligencia en el mantenimiento del parque eólico que terminó con 30 hectáreas quemadas.

Este fuego obligó a movilizar en su primera etapa a numerosos medios aéreos y terrestres tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Transición Ecológica para hacerse con su control. En este dispositivo se contó con tres agentes medioambientales, tres autobombas, cuatro helicópteros, un helicóptero de coordinación, cuatro ELIF y tres cuadrillas y también una BRIFF.  También hubo colaboración de Diputación, ayuntamientos, Protección Civil y Guardia Civil.

A pesar de la tensión cuando se originó el incendio poco después de las 18,00 horas del jueves, tras la importante movilización de medios, el fuego se logró controlar alrededor de las 22,00 horas, aunque todavía se tuvieron que esperar horas para llegar a la extinción, lo que sucedió a las tres de la madrugada. Sin embargo, de nuevo el viernes se comenzó a ver humo (incluso desde la capital) y se confirmó que había una reproducción que, al parecer, está controlada.