Unos 3.000 escolares pasarán por el Centro Medioambiental

E.Carretero
-

Tras el parón por la pandemia, este espacio municipal prevé batir este curso el récord de asitencia a talleres de concienciación medioambiental, con la presencia de trece colegios

Unos 3.000 escolares pasarán por el Centro Medioambiental - Foto: Isabel García

El Centro Medioambiental de San Nicolás, espacio dependiente del Ayuntamiento de Ávila, espera batir este curso el récord de participantes en los talleres de concienciación medioambiental dirigidos a escolares. Así, después del parón obligado por la pandemia, durante este curso pasarán por este espacio municipal unos 3.000 escolares, de entre primero y sexto de Primaria y pertenecientes a trece colegios de la capital abulense. Los primeros en pasar por estas instalaciones, este mismo martes, fueron alumnos del colegio Santa Ana, en concreto un grupo de 40 escolares que participaron en esta actividad que busca concienciar a los menores sobre la importancia de preservar el medio ambiente y cuidar nuestro entorno, tal y como explicó el teniente alcalde responsable de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Juan Carlos Corbacho, encargado de dar a conocer la programación que durante el primer trimestre de este año se realizará en este espacio municipal donde se incide en cuestiones como el reciclaje, la biodiversidad, las energías renovables o la concienciación medioambiental.  

Así, durante este mes de enero el Centro Medioambiental de San Nicolás, que ha completado colgado el cartel de completo para esta actividad hasta final de curso contará con trece visitas escolares, las mismas que en febrero y con 23 en total en marzo. 

Al margen de la actividad dirigida a escolares, este espacio municipal también programará durante este primer trimestre del año, y como viene siendo habitual, otra serie de propuestas abiertas a todos los públicos. Entre ellas un taller de elaboración de cajas nido que se desarrollará el próximo 21 de enero a las 10,00 horas y en el que los participantes no solo conocerán la importancia que estos elementos tienen para las aves que habitan en Ávila y su entorno sino también como confeccionar una caja nido para aves, explicó la concejala de Medio Ambiente, Julia Martín. El taller está abierto a todos los públicos y tiene plazas limitadas, por lo que es preciso inscripción previa. 

La siguiente actividad tendrá lugar el 16 de febrero, a las 20,00 horas, y en este caso se trata de una charla on line a través de zoom sobre cérvidos y la importancia que especies como el corzo o el gamo, que es posible encontrar en nuestro entorno, tienen para la biodiversidad. Las charlas zoom, recordó la concejala, fueron una de las iniciativas surgidas durante la pandemia para poder trasladar la actividad del centro medioambiental a pesar de las restricciones y se han mantenido por la buena aceptación que tiene la propuesta. Así ocurre también con los vídeos tutoriales que cada cierto tiempo se elaboran desde este espacio municipal y que se cuelgan en la web del Ayuntamiento. El próximo, sobre creación de semilleros de plantas autóctonas, se subirá a internet el próximo mes. 

«Todo lo que hacemos para preservar la biodiversidad redunda en nuestro beneficio», apuntó por su parte Nacho Sevilla, monitor del Centro Medioambiental de San Nicolás, al hablar de uno de los objetivos de las actividades que a lo largo del año se desarrollan en este espacio municipal que este año nuevamente se sumará al Día Mundial del Árbol, que se celebra cada 21 de marzo, y que en este caso se conmemorará el sábado 18 de marzo con distintas actividades.