Enero trae fiestas y tradiciones

Jaraz
-

Destacan por su repercusión en Ávila y Madrid las fiestas de San Bartolomé de Pinares dada su espectacularidad y el colorido de sus «luminarias» nocturnas, que llegarán en la noche del 16 al 17 de enero

Enero trae fiestas y tradiciones - Foto: Lola Ortiz

Numerosas localidades abulenses se preparan estos días para celebrar las primeras fiestas patronales o tradicionales del año 2020, cuyo calendario abrió Horcajo de las Torres el día 9 para honrar a San Julián.  Habrá que esperar al viernes 17 para que media docena de pueblos de nuestra provincia recuerden a su patrón San Antonio Abad, el conocido vulgarmente como San Antón, protector de los animales, que también es protagonista de tan alegre jornada en las tierras morañegas de Hernansancho y Orbita, localidad ésta que suele celebrar en su honor una animada fiesta con los caballos como protagonistas. No obstante, destaca por su repercusión en otros muchos puntos de Ávila y Madrid las fiestas de San Bartolomé de Pinares, dada la espectacularidad y el colorido de sus «luminarias» nocturnas, que protagonizan caballos y jinetes al saltar para purificarse entre el fuego y las brasas de las hogueras que se reparten por todo el pueblo, cuyos rescoldos servirán posteriormente para asar sabrosas carnes y embutidos a la parrilla que luego se reparten entre los cientos de personas que disfrutan de la fiesta. 

Como es habitual, llegado el domingo siguiente 19 de enero, tendrá lugar  en la ciudad de Ávila el tradicional desfile previo a la bendición de los animales en la plaza de San Vicente, con asistencia de cientos de personas que la llenan de animación y colorido en recuerdo de San Antonio Abad. 

Comenzará el festejo a mediodía cuando jinetes, a lomos de sus caballos o bien en carros o calesas desfilen con sus dueños ante el párroco de San Vicente en el atrio de la basílica románica de los Santos Mártires. El acto está organizado por la Asociación Abulense de Amigos del Caballo desde 1994, cuando tenía lugar a las puertas de la iglesia de la Magdalena en una fiesta que también tiene como variopinto atractivo la presencia de todo tipo de mascotas domésticas. Los propietarios de los animales reciben luego, como exige la tradición, bollos preñados de chorizo, que se reparten para reconfortarles. Una vez bendecidos en nombre de San Antón, tantos cuantos protagonizan esta jornada se reparten por la ciudad en compañía de sus dueños, mientras, los ejemplares equinos continúan su recorrido por las calles de Ávila para regresar a la explanada existente frente al lienzo norte de la Muralla donde se habían citado horas antes. 

Seguirán los actos festivos el lunes día 20 en honor del mártir San Sebastián en otros lugares del territorio provincial. Destaca su devoción en el Valle del Tiétar, celebrado con singular escenificación en la torre de la iglesia parroquial de Poyales del Hoyo, de donde es patrón oficial, aunque también le recuerdan en Cuevas del Valle, Guisando, Hontanares, Lanzahíta, Ramacastañas, San Esteban del Valle y Villarejo del Valle. En Ávila decayó su recuerdo desde que su ermita románica del Adaja pasó a la advocación titular de San Segundo en el siglo XVI. 

Las fiestas patronales que cerrarán el mes enero en otras localidades de la provincia recordarán a San Vicente mártir, San Ildefonso y la conversión de San Pablo, sin olvidar que los periodistas haremos lo propio el día 24 por nuestro patrón, San Francisco de Sales, del mismo modo que harán los estudiantes por Santo Tomás de Aquino el día 28 y los editores católicos por San Juan Bosco, patrón igualmente de los colegios salesianos, que lo celebrarán el último día del mes.  

 

Fiestas locales municipio a municipio

Los pueblos que celebran en el primer mes del años sus fiestas locales en la provincia de Ávila son los siguientes:

Jueves 9 de enero, festividad de San Julián. Horcajo de las Torres.

Viernes 17 de enero, festividad de san antonio abad (san antón). Diego del Carpio, Langa, Palacios Rubios (Nava de Arévalo), Salobral, San Bartolomé de Pinares (Luminarias). 

Domingo 19 de enero, festividad de san antonio abad, (san antón). Ávila (desfile y bendición de animales)

Lunes 20 de enero, festividad de san sebastián. Casillas, Mironcillo, Moraleja de Matacabras, Muñogrande, Muñochas (Padiernos), Poyales del Hoyo, San García de Ingelmos

Miércoles 22 de enero, festividad de san vicente. Muñopepe, Peñalba de Ávila (El Cuervo), Tórtoles (por traslado), Vinaderos (Nava de Arévalo).

Jueves 23 de enero,  festividad de san ildefonso. Donjimeno, San Miguel de Serrezuela.

Sábado 25 de enero, festividad de la conversión de san pablo. Herreros de Suso y Monsalupe.