Familia fomentará la igualdad y las vocaciones STEM en mujeres

B.M
-

La Consejería rubricó en Ávila un nuevo convenio con el Consejo de la Juventud para medidas de sensibilización y formación, además de la creación de un observatorio de igualdad

Familia fomentará la igualdad y las vocaciones STEM en mujeres - Foto: Isabel García

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, firmaron la renovación del convenio de colaboración para la realización de actuaciones de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades y violencia de género en el ámbito de la juventud de Castilla y León. El convenio llega con dos importantes novedades, según explicó Blanco, con la consideración del medio rural de forma transversal, buscando también la igualdad "entre el medio rural y urbano" y aportaciones para las vocaciones STEM en las mujeres, de modo que opten por estudiar carreras técnicas.

Además, este convenio servirá para desarrollar el 'Observatorio de Igualdad", un estudio "pionero" para conocer y analizar la situación de las personas jóvenes en lo que respecta a igualdad de oportunidades. Según precisó Ámez, se busca conocer la situación en materia de igualdad de forma cualitativa y cuantitativa, por ejemplo con las opiniones de los jóvenes para ver en qué hay que incidir, además de los datos estadísticos, con una propuesta pionera en este colectivo de la que se podrá "sacar mucha información" para después adaptar las acciones en la materia. Será un observatorio que se actualizará cada dos años.

El convenio que se firmó en la residencia juvenil 'Profesor Arturo Duperier' de Ávila da continuidad a la colaboración iniciada con el Consejo de la Juventud en mayo de 2018 con la firma de un primer acuerdo de este tipo, que tuvo una vigencia de cuatro años. Ahora llega esta renovación a través del Consejo de la Juventud que engloba a unas 1.500 entidades, 92 de ellas de Ávila.

Familia fomentará la igualdad y las vocaciones STEM en mujeresFamilia fomentará la igualdad y las vocaciones STEM en mujeres - Foto: Isabel GarcíaLa consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que el acuerdo es una "apuesta en firme por la juventud", que también ayuda a fijar población, especialmente en el medio rural. Se pretende que estos jóvenes sirvan como "vehículo de transmisión" en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y también entre el mundo rural y el urbano. Blanco también recordó que en los últimos cuatro años se ha llegado a más de 11.500 personas, 6.000 de ellas en 2019, con ralentización en los dos años de pandemia y con la intención de ir ahora recuperando datos.

En este sentido, se apuntó a que prioritariamente se va a introducir la transversalidad de la consideración del medio rural en todas las actuaciones para tener especialmente en cuenta las necesidades propias de las jóvenes que viven en dicho medio en toda su variedad de situaciones y potencialidad.

En cuanto al fomento de los estudios STEM en las jóvenes, la nueva línea de actuación implicará la realización de campañas, jornadas y mesas redondas de visibilización de referentes del sector que muestren la realidad que se esconde detrás de la industria de la programación y los videojuegos y que cuenten con referentes en estos sectores y con entidades juveniles que trabajan la materia.

Entre las materias incluidas están las referentes a violencia de género, sobre todo porque se están "detectando que conductas o roles que se creían eliminados se vuelven a poner de manifiesto entre los más jóvenes" por lo que es importante la sensibilización y formación a nivel educativo pero también en las propias asociaciones.

Esta necesidad se apoya en informes sobre la percepción de la igualdad entre los jóvenes, que señalan que el 21 por ciento de las mujeres de 16 a 21 años sufren violencia psicológica de control en mayor medida que el total de mujeres de cualquier edad, así como que las personas jóvenes tienen una menor percepción de las desigualdades de género que el resto de la población.

La presidenta de Consejo de la Juventud de Castilla y León explicó las acciones que se pondrán en marcha con este renovado convenio y que incluyen charlas y jornadas formativas, el programa 'Metamorfosis' para la captación de educadores en la materia, los 'Consejos por la Igualdad" en las distintas provincias o esa novedad de visibilizar a las mujeres en los estudios STEM. Se refirió también al programa 'Juventud Enredada", centrado en las redes sociales y las nuevas tecnologías; campañas de sensibilización, jornadas formativas sobre diferentes temáticas, un podcast o el propio Observatorio.

En general, el objetivo del convenio es construir una sociedad en la que estén presentes los valores de la igualdad entre mujeres y jóvenes, para lo que necesariamente es fundamental la sensibilización y formación con las personas jóvenes.

Para que las medidas dirigidas específicamente a los jóvenes sean eficaces deben llegarles correctamente, utilizando los medios y mensajes idóneos, explicaron. Es en este aspecto donde tanto el Consejo de la Juventud de Castilla y León como los consejos de ámbito local desempeñan una importante función como puntos de sensibilización y difusión en el avance de los principios de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en el ámbito de la juventud.

El importe previsto para la realización de todas las actuaciones contempladas en el convenio asciende a 65.000 euros.

En la firma del acuerdo se contó con la presencia de Juan Regueras, en representación de Aspaym y de las asociaciones que conforman el tejido asociativo de Ávila, que habló del buen número de actividades que se realizan en una provincia como la de Ávila. Lo hizo en presencia de representantes de la Junta de Castilla y León, con el delegado territorial en Ávila, además del presidente de la Diputación o la concejala de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Igualdad de Oportunidades y Juventud del Ayuntamiento de Ávila.