La labor investigadora de la UCAV en la Semana de la Ciencia

J.M.M.
-

La presentación del proyecto de mejora de las prácticas de gestión del estiércol y el purín porcino culminó las actividades desarrolladas en el marco de esta iniciativa, que también se abrieron a alumnos de Fabiola y Milagrosa-Las Nieves

La labor investigadora de la UCAV en la Semana de la Ciencia

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) finalizó la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2022 con la presentación del proyecto de Grupos Operativos de mejora de las prácticas de gestión del estiércol y el purín porcino a través de la implantación de diferentes procesos de tratamiento para la reducción de las emisiones a la atmósfera.

En este proyecto han participado conjuntamente la UCAV junto con Avicogan, del Grupo Kerbest, Ganadería Casaseca, ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y SEGALÉS – purines, digestato, biogas y aguas residuales.

En un webinar de presentación, María Cruz García, de la Universidad de Valladolid, comenzó explicando la importancia del sector porcino, el cual supone el 13% de la Producción Final Agraria. En este sentido, uno de los grandes problemas del sector ganadero es la gestión de purines y estiércoles. El purín contiene orina y heces, lo que provoca grandes pérdidas por volatización a la atmósfera. Además, en este webinar, se encontraban presentes Alberto Pascual, CEO del Grupo Kerbest; Igor Pujol, de la Ganadería Casaseca; Beatriz Molinuevo, de ITACyL; y María del Pino Pérez y Francisco San José, de la UCAV. Según explicaron los ponentes, en algunas circunstancias puede ser necesario el uso de algún sistema o tecnología de tratamiento del purín en la propia granja.

La labor investigadora de la UCAV en la Semana de la CienciaLa labor investigadora de la UCAV en la Semana de la CienciaExisten diversos sistemas de tratamiento, sin embargo, se trata de buscar el más adecuado a cada exploración. Este proyecto se ha llevado a cabo en dos granjas, en Avicogan y en Casaseca, para mejorar la práctica de gestión y tratamiento de purines en granja de maternidad y lechones. Este webinar de la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2022 se ha podido seguir en directo desde la Feria Euro Tier, principal feria de ganadería de Europa, desarrollada en Hannover, Alemania.

Por otra parte, el grupo de investigación GIDE abordó las tendencias educativas actuales en España, con especial hincapié en el sedentarismo y los problemas de obesidad y mala alimentación existentes, la inclusión y las ayudas de las nuevas tecnologías y el liderazgo educativo.

A su vez, Nuria Giménez Blasi explicó el tratamiento dietético nutricional de la disfagia, es decir, de la dificultad que sufren ciertas personas para tragar alimentos o líquidos; mientras que Ángela García Solaesa trató los consejos para prevenir toxinfecciones alimentarias. Laura Martín Sarmiento fue la encargada de cerrar esta semana de divulgación científica con una ponencia sobre la importancia de proteger la salud del arbolado.

La labor investigadora de la UCAV en la Semana de la CienciaLa labor investigadora de la UCAV en la Semana de la CienciaEn la jornada del jueves, los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de los colegios Fabiola y Milagrosa-Las Nieves tomaron protagonismo con la participación en dos talleres: 'Macroinvertebrados acuáticos como indicadores de calidad de las aguas de la provincia de Ávila' y 'Concienciación patrimonial y educación en valores culturales'.

En un primer taller, desarrollado en los laboratorios de la UCAV, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Fabiola observaron con detalle, a través de lentes, los diferentes organismos macroinvertebrados acuáticos que pueden utilizarse como indicadores de la calidad del agua en nuestros ríos. Mientras tanto, 160 alumnos de 2º y 4º de la ESO del colegio Milagrosa-Las Nieves participaron en el segundo taller de concienciación del patrimonio cultural y monumental impartido por el Dr. David Sánchez, miembro del proyecto europeo Mediteler liderado por la UCAV.

Bajo el título 'Los nuevos rostros de la desigualdad en el s. XXI: la brecha digital como fuente de inequidad territorial', el Dr. Javier Jorge abordó el fenómeno de la brecha digital como un aspecto potencialmente amplificador de la desigualdad económica y social que padece buena parte de la población residente en el medio rural.  

El Dr. Ricardo Reier abordó la aplicación a la Ciencia del proceso de emprender, una ponencia sobre la correcta aplicación al negocio de los avances y ventajas competitivas. 

Por otra parte, el Dr. Enrique Sánchez Solano analizó la invasión de Ucrania desde la perspectiva de la política energética europea, la cual incluye la política industrial, ambiental y de transportes. Además, se habló del trilema energético que contempla varios frentes: la seguridad y dependencia exterior, el desempeño medioambiental y los precios asequibles.

En un escenario diferente, y con una charla con parte práctica, la profesora de la UCAV Dra. María del Rosario Ferreira Sánchez explicó qué es la fisioterapia, dónde actúa, los beneficios que aporta y las herramientas tradicionales y recientes utilizadas en este ámbito. En esta última parte, es donde la profesora puso un mayor foco de atención. 

A continuación, fue el turno de la Dra. Francy Diomar Rodríguez Tibocha, quien, a partir de su ponencia, adentró a los asistentes en el mundo de la inteligencia artificial y los elementos y terminologías relativas a ello que utilizamos en el día a día. Para finalizar la tercera sesión de esta Semana de la Ciencia, el Dr. Rafael Monterde Ferrando y el Dr. Juan Jesús Gutierro Carrasco trataron de acercar la cuarta revolución industrial y el transhumanismo a todos los asistentes. 

Ya en la cuarta sesión, tuvo lugar la presentación del libro 'Retos económicos, empresariales y jurídicos del siglo XXI' por parte de Dr. Javier Jorge Velázquez, el Dr. Sergio Luis Náñez Alonso, el Dr. Álvaro Mendo y la Dra. María Peana Chivite. Este nuevo libro intenta dar respuesta a algunos de los retos actuales que se encuentran en la sociedad, condicionada por los efectos de la digitalización y las nuevas corrientes relacionadas por el desarrollo sostenible. Finalmente, la sesión se cerró con una charla de discapacidad y familia en los centros educativos, con el foco puesto en las dificultades de los padres y madres de niños con problemas para elegir un centro educativo. En esta ponencia, la profesora de la UCAV, Ana García Hernández, habló de los agentes educativos, los tipos de educación, la educación inclusiva y el papel de las familias dentro de las escuelas.