La Diputación y la Junta estrechan su compromiso con el medio ambiente

Isabel Camarero
-

Un total de 15.800 escolares de infantil y primaria y sus profesores podrán participar en acciones tales como visitas a los CTR de la provincia o a la casita ecológica y también charlas.

La Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León han formalizado un acuerdo que amplía y estrecha los vínculos que mantenían en torno a la concienciación escolar sobre el cambio climático para divulgar una cultura de ahorro energético y un uso racional de la energía. Esa colaboración era habitual en fechas pasadas pero ahora con la rúbrica de este pacto se trata de poder establecer un calendario fijo de todas las actividades, que también se amplían para la ocasión y que se llevarán a cabo a partir de 2016.

15.800 escolares, que son todos los de infantil y primaria de la provincia, son los destinatarios últimos pero también sus profesores que serán formados a través de distintas charlas para promover desde el conocimiento la concienciación y el ahorro energético en aras a fomentar un futuro medioambientalmente sostenible, explicaba el presidente de la Diputación,Jesús Manuel Sánchez Cabrera que se mostraba convencido de que la «educación es fundamental para el futuro» y claramente los niños de hoy son los adultos del mañana.

Precisamente ellos podrán beneficiarse de distintas acciones e infraestructuras medioambientales de la Diputación que les servirán de ejemplo sobre lo que «debe ser». Podrán visitar la «casita ecológica», programar excursiones a los Centros de Tratamiento de Residuos de Urraca y de Arenas de San Pedro para saber cómo y para qué se recicla, participar de acciones y charlas divulgativas sobre el problema del cambio climático y sus soluciones o ser partícipes de eventos como pueden ser elDía del Árbol, el de Europa o de Enerjuegos, que no es novedad.

Por su parte Santiago Rodríguez, director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León ponía el acento en que educar en mejores prácticas es parte del curriculum. «Son cuestiones básicas» para la Educación y el desarrollo de valores, decía, refiriéndose a conceptos tales como la sostenibilidad, utilización y producción de energía o la gestión del medio ambiente.

Con este convenio, aseguraba, se «fijan los protocolos» y «facilita la programación en un marco de referencia estable de colaboración» y en ese sentido se comprometía a hacer la difusión pertinente para solicitar las distintas actividades.

La predisposición de la Diputación y los técnicos facilitarán la educación en valores en cuestiones muy relevantes, finalizaba su intervención el director provincial, quien acudió a la cita acompañado por el jefe de área de programas educativos de la Junta, Ricardo García, testigo de la rúbrica del convenio a dos bandas.