"He decidido cambiar cosas y olvidarme de los sprints puros"

A.S.G.
-

David González (Caja Rural Seguros RGA) afronta sus quinta temporada como profesional en un año de cambios. «He enfocado mi preparación en pasar mejor la montaña, olvidarme un poco de los sprints puros y disputar carreras en pequeños grupos»

"He decidido cambiar cosas y olvidarme de los sprints puros"

Qué ganas le tiene al 2023 David González. El año acaba de empezar, apenas suma unos días, pero el de Fontiveros lleva ya tiempo «entrenando a tope». Este nuevo año comienza «con muchas ganas» para el abulense.Será su quinta temporada como profesional en las filas del Caja Rural Seguros RGA, donde se puede decir que ya es todo un veterano.Cinco años en el primer equipo, seis en total tras su paso por el filial, desde donde daba el salto a profesionales tras un 2018 en el que cinco victorias le abrieron, de par en par, las puertas del primer equipo. Es uno de esos corredores que ejemplifican que en el equipo navarro cuentan con su cantera. Y con los navarros volverá a presentarse oficialmente en apenas unos días, el 11 de enero, en Pamplona, donde el equipo tiene prevista su puesta de gala antes de iniciar la pretemporada en Almuñecar. Porque el debut de temporada está a la vuelta de la esquina, concretamente el 22 de enero con la Clássica Comunitat Valenciana 1969. Quiere empezar bien el abulense. «Es el año que mejor pretemporada he realizado».Lo afirma con rotundidad.

«Comienzo el año con muchas ganas, es el que mejor pretemporada estoy haciendo y espero que se vea reflejado en las carreras» explica David González, ambicioso. «Quiero dar un salto de calidad» se marca como uno de sus retos.Y para ello ha decidido cambiar «muchas cosas», empezando por su forma de correr, por su perfil como ciclista, por el estilo de los últimos años y que le llevaron a 'reconvertirse' en un corredor de finales al sprint. Este 2023 David González quiere volver a sus orígenes, a ser el corredor que era cuando se ganó por 'derecho' un lugar en profesionales. «He enfocado mi preparación en pasar mejor la montaña y olvidarme un poco de los sprints puros.He tenido muchas caídas –viene a la memoria la caída masiva que sufrió en la última Vuelta a Burgos, por suerte sin consecuencias– y no tengo la confianza para afrontar un sprint puro.Creo que mi mejor faceta es la de corredor capaz de pasar la media montaña y disputar carreras en pequeños grupos».

El de Fontiveros quiere que se vea unDavid González diferente al de estas últimas temporadas, parecido al que fue capaz de mostrar el curso pasado en pruebas como el Tour of  Hellas, «donde pasaba la montaña, donde hice un tercer puesto de etapa y estuve disputando la general. Es ese perfil de corredor con el que empecé en 2019 pero por unas cosas u otras el equipo necesitaba un corredor rápido y me enfoqué más en el papel de las llegadas masivas. Sin embargo la realidad es que con un sprinter de 85 kilos, pensando yo 67, es imposible.Además, ahora mismo no tengo la confianza suficiente para meterme en un sprint. He tenido muchas caídas y he decidido cambiar la preparación para enfocarme en otro aspecto».

Un cambio en la que será su quinta temporada en profesionales y la sexta en total en la estructura navarra. «Soy de los que más años llevan en el equipo» comenta el abulense, preparado para asumir el rol que comienza a otorgarle la veteranía en el equipo, mucho más cuando saltó desde el filial. «Para los chavales que se encuentran en el filial –Caja Rural Alea– es bueno ver que el equipo sigue contando con la gente que pasó hace tiempo por el filial» pone en valor el ciclista abulense con un año por delante en el que, como no puede ser de otra manera, seguirá buscando su primera victoria en profesionales. «Todo ciclista, todo deportista quiere ganar y para eso entreno. Que no sea porque yo no pongo de mi parte». Lo volverá a hacer como lo ha hecho estos años.   

Tendrá por delante oportunidades para ello. Aún tiene por conocer el calendario completo, al menos en estos primeros meses.Porque tras comenzar con la Clássica Comunitat Valenciana 1969, el equipo doblará ante un calendario que incluye pruebas en Mallorca, Francia –Grand Prix La Marseillaise y Etolie de Besseges– o una posible invitación al Saudí Tour. Quién sabe si de nuevo en este 2023 se le volverán a abrir las puertas de la SelecciónEspañola como se le abrieron –por primera vez en categoría Absoluta– en 2022 para la disputa del Campeonato de Europa en Munich. «Ójala. El año pasado Momparler confió en mi.No llegaba en mi mejor momento –su presencia estuvo en el aire por culpa de la caída en la Vuelta a Burgos– pero confió en mi. Espero este año volver a dar motivos para estar de nuevo». 

Un 2022 con cuatro Top-10

Se quedó cerca del triunfo en 2022 David González en una temporada en la que llegó a alcanzar cuatro top-10, destacando un tercer puesto de etapa en el Tour of Hellas o un cuarto en el Turul Romaniei. En la Vuelta a Castilla y León se llevó el Premio de la Montaña.Entre lo más destacado, su debut con la SelecciónEspañola absoluta con motivo del Campeonato de Europa.