Consejos teresianos para la formación integral de la persona

Redacción
-

La profesora Marisa Pro tomó parte del Ciclo Teresiano de Conferencias organizado por la Diputación enGotarrendura con motivo del Centenario de Canonización de Santa Teresa

Consejos teresianos para la formación integral de la persona

La Universidad Católica de Ávila ha participado por segunda vez en el Ciclo Teresiano de Conferencias con motivo del Centenario de Canonización de Santa Teresa.Se trata de una cita promovida desde la Diputación Provincial de Ávila, en colaboración con diversas instituciones como la Diócesis de Ávila, los Carmelitas descalzos de La Santa y la propia UCAV.

En esta ocasión, lo ha hecho gracias a la intervención de la profesora de la UCAV y secretaria de la Cátedra John Henry Newman de la misma, Marisa Pro, que pronunció la conferencia 'Consejos teresianos para una formación integral de la persona'.

En su intervención en el salón de la Casa Cultural Santa Teresa de Gotarrendura, la profesora Marisa Pro trató de dar algunas pinceladas para la formación integral según Santa Teresa. Basándose en su 'Libro de la Vida', hizo especial hincapié en la importancia de la familia como primer ámbito de socialización. 

«Ciertamente, Santa Teresa ha recibido grandes ejemplos de virtud de sus padres, hermanos y otros familiares. Sin estos sólidos cimientos, quizá nunca hubiese llegado a ser quien de hecho fue», dijo la profesora, que también adivirió del peligro de las malas compañías y lecturas, que la Santa experimentó también en propia persona. A raíz de eso, su padre decidió que fuese a Santa María de Gracia, donde conoció a una religiosa, María de Briceño, que captó su atención y empezó a recordarle las verdades eternas. 

A este respecto,la ponente insistió en la necesidad de ofrecer a los jóvenes modelos y referentes de «santidad de la puerta de al lado», como dice el Papa Francisco. 

Por otra parte, la profesora de la UCAV habló de la importancia de tener buenos guías para acertar en el camino de la vida, además de tratar también de dos virtudes especialmente vividas por la Santa andariega como son la humildad y la obediencia.

Según aseguró la doctora Pro, se habla de formación integral en la Santa porque no olvida ninguna de las dimensiones más relevantes de la persona humana. Por un lado, apuntó al desarrollo de la inteligencia, animó a las buenas lecturas y a tomar consejo de personas sabias y experimentadas. También al de la voluntad, pues insistió en que no solo se piense o se crea que se es virtuoso, sino que ha animado a la puesta en práctica de virtudes sólidas. Igualmente, trató de formar la afectividad, primero en la familia, núcleo de formación de la personalidad, y, más tarde, en las comunidades que ha fundado. Sin embargo, no olvidó la dimensión trascendente, tan olvidada en el siglo XXI, ni la relacional, teniendo grandes amistades y buenas relaciones con sus familiares y hermanas de comunidad.