Curso formativo para nuevos voluntarios de Protección Civil

J.M.M.
-

Tendrá lugar a principios de julio con 56 horas lectivas y con la participación de una decena de personas, aunque el plazo de inscripción sigue abierto para los interesados en unirse a la agrupación

Curso formativo para nuevos voluntarios de Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila organizará a principios del mes de julio un nuevo curso de formación para los voluntarios de nuevo ingreso. En principio está previsto que participen una decena de nuevos voluntarios, pero el plazo de inscripción permanece abierto y las personas que estén interesadas en incorporarse a esta entidad aún lo pueden hacer. Para realizar el curso, únicamente se requiere ser mayor de edad y no estar incurso en causa penal o haber sido inhabilitado para desempeñar cargo público. 

Las personas interesadas deben cumplimentar el formulario de solicitud de admisión y adjuntar la documentación requerida, presentándola en el Registro del Ayuntamiento de Ávila, bien por sede electrónica (sede.avila.es) bien de forma presencial. También se puede enviar la documentación y la solicitud a proteccioncivil@ayuntavila.com

En la presentación de esta nueva iniciativa formativa, el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, quiso «poner en valor la relevancia de la formación en esta agrupación», tanto la propia como la que aportan a otros colectivos. Budiño precisó que buena parte de los voluntarios «son enfermeros, técnicos de emergencias, con lo cual ya vienen con una formación que les dota para poder facilitar esos cursos de formación a diferentes organismos y asociaciones abulenses». 

De hecho, resaltó que en el último año la Agrupación de Protección Civil de Ávila ofreció ocho cursos en los que más de mil personas fueron formadas directamente por sus voluntarios, una agrupación que cuenta en estos momentos con unos 70 voluntarios, «una cifra muy relevante que refleja su notoriedad».

A su vez, y haciendo hincapié en esa formación, y vinculado al decreto de la Junta de Castilla y León recientemente publicado, Budiño resaltó la formación que reciben los nuevos voluntarios que se incorporan a la agrupación y que les facilita «dar ese servicio público a todos los abulenses con la calidad que la formación les concede».

En ese sentido, Roberto Hernández, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, precisó que este curso básico que se impartirá para los nuevos voluntarios consta de 56 horas formativas y tratará de adaptar sus horarios al mayor número de participantes, aportará nociones de primeros auxilios, el uso del desfibrilador, comunicaciones, psicología, extinción de incendios…, «unas primeras pinceladas» que a medida que avance el voluntariado se irán incrementando, pues su formación continúa. 

Hernández recordó que el decreto de la Junta de Castilla y León que regula el voluntariado de Protección Civil «se ha modificado hace unos días y dice que todo voluntario tiene que realizar ese curso básico, con lo que la idea es que antes de que cualquier voluntario salga a la calle tenga unos primeros conocimientos».