Transportes licitará 37 km de autovías tras dos años de sequía

SPC
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El Ministerio trabaja en la redacción de los proyectos de construcción, base del concurso, de dos tramos en Burgos y Soria de la A-11 y la A-15, que requerirán una inversión cercana a los 265 millones

Transportes licitará 37 km de autovías tras dos años de sequía

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja ya en la licitación de 37 kilómetros nuevos de autovías en Castilla y León, los primeros tras dos años de sequía en la contratación, que requerirá una inversión elevada, pues rondará los 265 millones de euros, una cifra que podría incrementarse una vez se presenten los pliegos de los concursos ante el encarecimiento de las materias primas.

El departamento de Raquel Sánchez, según la información a la que tuvo acceso Ical, tiene puesto en el centro de la diana de su cartera de proyectos dos tramos pendientes en Castilla y León. Uno afecta a la Autovía del Duero (A-11), entre Burgos y Soria, y otro a la Autovía de Navarra (A-15) en tierras sorianas, para ampliar las conexiones por vías de alta capacidad entre la Comunidad y el noreste del país.

De esta forma, el Ministerio regresa a la senda de la contratación de nuevos tramos en Castilla y León, si bien estas dos licitaciones, comprometidas por Raquel Sánchez en visitas a la Comunidad, todavía no tienen fecha en el calendario. Transportes trabaja en rematar los proyectos de construcción, una vez aprobados los de trazado y características técnicas, para poner en marcha los concursos públicos a continuación.

De hecho, el Ministerio firmó las últimas dos licitaciones para tramos de autovía de la Comunidad en 2019. Así, en mayo de ese año licitó y adjudicó meses después, en septiembre de 2019, la construcción de los 20,2 kilómetros de la A-11 entre Olivares de Duero y Tudela de Duero (Valladolid) por 79,1 millones. También, había licitado en julio de 2019, la construcción de los 14,5 kilómetros de la autovía entre Olivares y Quintanilla de Arriba, cuya adjudicación llegó casi un año después, en agosto de 2020, por casi 98 millones.

Tras estos dos tramos de la A-11 en la provincia vallisoletana, llega el turno de un nuevo vial de este eje del Duero, para el que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla una partida de dos millones de euros, si bien para 2024 se prevén diez millones; 30, para 2025 y 40, para el siguiente. De hecho, la propia planificación financiera de Transportes espera su finalización en 2027.

El tramo de la variante de Langa a Aranda de Duero se había contratado en 65 millones en 2008, si bien tras una suspensión inicial, el contrato se anuló, poniéndose a cero el contador y reiniciándose el procedimiento. Ahora, el proyecto de trazado contempla una inversión de 166,8 millones para 22,3 kilómetros. El Ministerio sigue trabajando en el proyecto de construcción, que una vez aprobado servirá de base a la licitación de las obras.

Se trata de un proyecto de terminación que incluye dos obras, el vial de Langa a Aranda y el 'semienlace Oeste de Langa de Duero, cuyos contratos fueron resueltos en 2016 y 2020, respectivamente. Además, el proyecto incluye un tramo de autovía de 1,4 kilómetros entre el punto de conexión temporal de la A-11 con la N-122 en Fresnillo de las Dueñas y el extremo este del tramo de 'Variante de Aranda de Duero', en servicio desde 2015.

Transportes remarca que este proyecto supondrá un «nuevo impulso» para el desarrollo de la A-11, eje del que se llevan puestos en servicio en Soria 44 kilómetros desde 2019, tras la finalización del tramo Santiuste-Venta Nueva el pasado mes de junio.

Enlace con el noreste

En relación al tramo Fuensaúco-Villar del Campo, de la A-15, que da continuidad al eje del Duero más allá de la capital, el Ministerio continua igualmente trabajando en la redacción del proyecto de construcción, que una vez aprobado será la base a la licitación de las obras.

El Ministerio pretende actualizar los precios debido a la situación que para licitar las obras inmediatamente después. El proyecto de trazado contempla una inversión de 97,5 millones para 14,98 kilómetros. Supondrá la continuidad del eje de la A-11 desde Soria hacia Zaragoza y el noreste de la Península, con un trazado prácticamente paralelo a la N-122.

Este tramo incluye dos enlaces de tipología diamante con pesas en Aldealpozo y Villar del Campo; tres viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y cuatro superiores. Además, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando en un total de 175.703 metros cuadrados.