La Junta anuncia la elaboración de la nueva estrategia RIS3

SPC
-

El Gobierno autonómico destaca que en 2018 el anterior plan desarrolló 170 actuaciones y se movilizaron 1.668 millones, de los que más de 326 corresponden a inversión pública

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de la rueda de prensa. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha próximamente la adjudicación del contrato para la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027. Una actualización del programa que llega después de que el anterior (2014-2020) finalizara. La RIS3 está basadas en la idea de que no se puede apostar por todo y las regiones deben identificar las áreas de especialización tecnológicas y de conocimiento que les permitan generar actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo. Estas directrices apoyadas por la Comisión Europea, han sido recogidas a nivel internacional en el marco de referencia de las políticas de I+D+i y Sociedad de la Información, la Estrategia Europa 2020, así como en las iniciativas emblemáticas que pretenden estimular las capacidades innovadoras de Europa, según informa Ical.

Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde avanzó que el Ejecutivo analizó la memoria sobre las actividades desarrolladas en 2018 dentro de la estrategia. En total, el plan desarrolló 170 actuaciones ese año, 120 dentro de los cinco programas de I+D+i y 50 en el de Agenda Digital. En total, se movilizaron 1.668 millones de euros, de los que más de 326 corresponden a inversión en ciencia y tecnología por parte de la Junta de Castilla y León. 

Asimismo, la Estrategia regional también contó con otros recursos de los fondos captados para Castilla y León tanto en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, como en los proyectos CDTI, los recursos públicos en Sociedad de la Información gestionados por la Administración general del Estado y las administraciones locales y, finalmente, del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que ascienden a un total de 174 millones de euros.