AlertCops, una búsqueda activadada

P.R.
-

La Policía Nacional realizó tres simulacros de búsqueda de personas utilizando esta aplicación, coordinado desde la Escuela de Ávila. Intervinieron unidades policiales, guías caninos, alumnos de la Escuela, Comisaría de Ávila y Protección Civil

«Mujer de unos 50 años con movilidad reducida, va con ropa oscura. Requiere de medicación. Datos facilitados por un familiar que dice que ha perdido su contacto hace cinco minutos en la zona cercana a la Escuela de Policía". Es el aviso en el segundo de los casos que activo los equipos de  la Policía Nacional gracias a la utilización de la aplicación AlertCorps para enviar una alerta y compartir su ubicación. El familiar del paciente con alzheimer pierde su supervisión durante unos minutos, por lo que mediante su teléfono utiliza la aplicación, a través de la cual recibe instrucciones por chat, aporta información y, además, envía foto de su familiar a la Sala 091. Desde la Sala 091, que se instaló en la explanada de la Escuela de Policía, se remitió un aviso GEO con foto de la persona desaparecida, en una zona sin cobertura. También participaron  guías  caninos, que realizaron la búsqueda de la persona desaparecida con un perro de rastreo

La Escuela Nacional de Policía ha acogido tres simulacros, este que se menciona es el segundo que se materializó para poder utilizar la aplicación AlertCops, que ayuda en la  comunicación de una serie de incidentes de personas desaparecidas y a partir de ahí se coordinan todas las unidades intervinientes para formar un dispositivo de búsqueda y de rescate de estas personas. En estos ejercicios han participado policías alumnos de la Escuela Nacional de Policía, pero de otras unidades policiales, como medios aéreos, guías caninos o agentes de la propia Comisaría Provincial de Ávila. El puesto técnico avanzado (sala del 091) estaba integrado por  alumnos de la Escuela de Policía, asesorados por compañeros de otras unidades, sus profesores e incluso de técnicos de AlertCops de la Secretaria de Estado de Seguridad. En estas labores también participaron integrantes de Protección de Ávila con  una ambulancia y otro vehículo.

En total se han preparado tres pruebas de campo, en las que se ha utilizado la aplicación AlertCops. La primera de ellas se ha simulado que un corredor salía a correr por la zona del embalse de Fuentes Claras. Tiene un accidente y si pierde. Un familiar decide poner una alerta a través de la aplicación AlertCops y a partir de ahí se inicia la búsqueda en la que intervienen guías caninos, con un perro de venteo (sigue el rastro humano hasta que localiza a la víctima). También utiliza un dron de apoyo. A su vez se ha formado con los alumnos de la escuela diez equipos de búsqueda terrestre. A través de la Aplicación AlertCops, de la Secretaría de Estado de Seguridad consiguen llegar al objetivo y encontrar al desaparecido.

En el segundo de los ejercicios intervienieron guías caninos y un dron que en este caso se instaló una baliza wifi para detectar los teléfonos que se encuentran incluso en una zona alejada y sin cobertura. Los equipos de búsqueda terrestre utilizaron la aplicación Alertcops, que es activada desde el móvil del familiar de una mujer desaparecida en un bosque cercano a la Escuela de Policía. La alerta activa a los equipos de búsqueda. En concreto los guías caninos y los drones, hasta que consiguen localizar a la víctima.

El último ejercicio  se utiliza para demostrar la funcionalidad del botón SOS de la aplicación, en un caso de una víctima de violencia de género: Una mujer ha sido secuestrada  por su ex pareja, que la introduce en un vehículo. La víctima activa el botó SOS. A través del puesto de técnico avanzado avanzado se van dando instrucciones a un vehículo policial  'K', que lo que hará será intentar localizar al vehículo, detenerlo y salvar a la víctima. En la localización intervinieron agentes de la Comisaría de Policía de Ávila, que tras encontrar el  vehículo en el que viajaba la víctima y su secuestrador, fue interceptado por la calles de Ávila y detenido el presunto secuestrador.

"Estamos utilizando los diferentes medios para acortar los plazos de las búsquedas", señalaba la inspectora jefe Merino, de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Dirección Adjunta Operativa. Comentaba también que esta aplicación  permite una interacción más directa con los operadores. "Se puede hacer a través de un chat, de un teléfono y permite además que en tiempo real se pueden enviar las fotografías de los  vestigios que se van encontrando a lo largo de la víctima". Estos protocolos de actuación ya han sido utilizados en otras ocasiones.  

"Esta aplicación poco a poco está siendo utilizada cada vez por más ciudadanos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La idea es que cada vez haya más gente que pueda implementarlo y utilizarlo", comentaba también el comisario, Francisco Álvarez Fernández, jefe de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación.