CyL registra la caída más acusada de negocio de la industria

SPC
-

En el sector servicios, la Comunidad creció un 4,8%, sólo por encima de Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid y dos décimas por debajo de la media nacional

Castilla y León registró en febrero la caída interanual más acusada de la cifra de negocios en la industria, con un 6,9 por ciento, frente al aumento del 3,3 por ciento de la media nacional. La Comunidad fue una de las dos regiones que presentaron descensos, junto a Andalucía (0,2 por ciento), según reflejan los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios, por contra, aumentó respecto a enero de 2018 en 15 comunidades autónomas, entre las que destaca Navarra (11,3 por ciento). Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (15 por ciento), Cantabria (8,1 por ciento) y La Rioja y Castilla-La Mancha (6,9 por ciento).

Sin embargo, en Castilla y León, la cifra de negocios en febrero en relación a enero, es decir, la variación mensual, se elevó un 3,2 por ciento, siete décimas más que en España.

Por otra parte, la entrada de pedidos a la industria de Castilla y León cayó en el segundo mes del año un 9,1 por ciento, el peor registro del país, por delante de Madrid (-5,7 por ciento), Navarra (0,9 por ciento) y Cantabria (1 por ciento). A nivel nacional, aumentó un 4,6 por ciento. Las entradas de pedidos aumentaron en 15 comunidades, con Castilla-La Mancha (30,3 por ciento) y Murcia (14,8), a la cabeza.

En cuanto a la cifra de negocios del sector servicios, la Comunidad creció un 4,8 por ciento en un listado en que ningún territorio presentó caídas. Castilla y León anotó el quinto peor incremento, sólo por encima de Canarias (3,5 por ciento), Castilla-La Mancha (3,6 por ciento), Cataluña (4,2 por ciento) y Madrid (4,4 por ciento) y dos décimas porcentuales por debajo de la media nacional (5 por ciento). Cantabria (8,3 por ciento), Navarra (8 por ciento) y Murcia (7,8 por ciento) presentaron los mayores incrementos.

Igualmente, la tasa anual de ocupación en el sector servicios, según el INE y recogida por la Agencia Ical, creció en el conjunto del año un 0,9 por ciento, frente al 2,1or ciento nacional. Con este incremento, la Comunidad mostró la segunda variación más baja de entre las comunidades autónomas. Le siguieron de cerca Canarias y Murcia, con un 1 por ciento.