Tudanca califica de «rabieta y chantaje» el veto del PP

SPC
-

El socialista cree que el Partido Popular va por «muy mal camino» si sigue «subiendo cada vez más al monte» y los acusa de querer que fueran «cómplices» de hacer senador a Maroto

Luis Tudanca, ayer en las Cortes. - Foto: L. Pérez (Ical)

El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, acusó al PP de intentar «chantajear» a los socialistas para que votasen a favor de la lista de senadores autonómicos que incluía al exalcade de Vitoria, empadronado en Sotosalbos (Segovia) Javier Maroto, como senador autonómico. Así, tachó de «pataleta» la postura anunciada la pasada semana por el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, de vetar al PSOE de la renovación de las instituciones propias de la Comunidad –Procurador del Común, Consejo Consulto y de Cuentas–. En una comparecencia en el Parlamento autonómico, Tudanca aseguró que populares y Vox «no pueden hacer nada». «¿Qué puede hacer?», dijo para añadir que «afortunadamente» no pueden «subvertir» las normas democráticas de las mayorías y las minorías. «Quizás les gustaría», sentenció, aunque a renglón seguido aseguró que el PP va «por muy mal camino» al poner «en tela de juicio» los consensos en las instituciones propias, fruto de la «deriva absolutamente radical» que aseguró ha emprendido tras pactar con Vox y hacer que la «extrema derecha» forme parte del Gobierno autonómico.

A juicio de Tudanca, están «subiendo y subiendo cada vez más al monte». De esta forma, el líder socialista explicó que desde el PSOE no hicieron «nada más que ser coherentes» en el pleno de senadores, en los que se designó como senadores a los populares Javier Maroto y Vidal Galicia y al socialista Fran Díaz. Además, recordó que hace tres años su partido ya votó en contra de la elección de Maroto, poniendo en riesgo la designación de dos representantes en la Cámara Alta por «mantener la dignidad de Castilla y León».

Por otra parte, también rechazó la iniciativa de Vox de revisar el presupuesto de las instituciones propias, ya que señaló que para «gasto superfluo» el de la Vicepresidencia «sin competencias» de Juan García-Gallardo, del «mayor número de altos cargos» o de introducir a la «extrema derecha» en la Junta para «atacar» los derechos de las mujeres, los sindicatos, el colectivo LGTBI.