Charlas y vigilancia mejoran la seguridad en los centros

M.E
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El subdelegado del Gobierno presentó el Plan Director de Convivencia y Seguridad para la educación, que el año pasado llegó a 15.000 alumnos a través de casi 500 conferencias

Charlas y vigilancia mejoran la seguridad en los centros

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, presentó la actividad del Plan Director de Convivencia y Seguridad en los centros educativos para este curso 2022-2023, que ya ha suscitado el interés de 68 centros de Ávila y provincia y cuya participación sigue abierta. El subdelegado se reunió con los agentes encargados de ejecutar el plan, los agentes de Participación Ciudadana de la Comisaría de Ávila, que desarrollan su labor en el área de Ávila, y agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, que imparten las charlas en los centros de la provincia.

Según se trasladó desde la Subdelegación, en el curso pasado la Policía Nacional y de la Guardia Civil impartieron casi medio millar de charlas en 314 centros de enseñanza de la provincia, lo que permitió llegar a cerca de 15.000 alumnos. La colaboración con los centros educativos va más allá de la tarea expositiva, ya que también se realizaron  más de 523 horas de vigilancia del entorno de estos centros para garantizar la seguridad de los alumnos y equipos docentes.

Todos los agentes cuentan con «una gran experiencia y especialización», factores claves para tratar asuntos de gran relevancia y trascendencia enfocándolo hacia un público tan complejo e importante como son los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de nuestra provincia. «Y consiguen llegar a los jóvenes para que comprueben que tanto Policía Nacional como Guardia Civil están para protegerlos y para ayudarles ante cualquier problema», trasladaron.

Precisamente en el marco de ese Plan Director, Galeano asistió a la charla sobre violencia de género que la Guardia Civil dirigió a los alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria María de Córdoba, en Las Navas del Marqués. En palabras de Galeano, «nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no hacen sino trasladar a las nuevas generaciones información para no caer y evitar los problemas que las estadísticas policiales tozudamente nos ponen día tras día sobre la mesa».

Entre los temas más demandados por los centros destacan los riesgos en el uso de internet, con orientación a más de tres mil alumnos, seguido por las consecuencias del consumo de alcohol y drogas, que  se destinaron a casi 1.500 alumnos y el acoso escolar, con cerca de 500 destinatarios . Pero también forman parte de la oferta didáctica las charlas sobre igualdad de género, delitos de odio o violencia sobre la mujer, precisamente la temática de la charla impartida en Las Navas. 

Como parte del programa, las unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantuvieron 278 reuniones con las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los distintos centros de la provincia  que  solicitaron el consejo de los expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para enfocar algunos de estos asuntos que inciden en la vida de sus hijos.

El subdelegado del Gobierno recordó que, si bien se recomienda programar las charlas en el primer trimestre de curso, los centros pueden solicitar participar en el Plan Director en cualquier momento del curso. Hasta hoy, y desde el comienzo del curso, 18 centros de la capital y 50 de la provincia han solicitado charlas o actuaciones dentro de este marco.

cooperación permanente. Entre los objetivos del Plan director de Convivencia y Seguridad en los centros educativos, establecido en el año 2007, cabe mencionar los de dar una respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes y fortalecer la cooperación permanente entre expertos policiales, autoridades docentes, comunidad educativa y las familias en favor de la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar. 

Esta relación fluida ayuda a prevenir, detectar y solucionar los eventuales episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que puedan afectar a la comunidad escolar. Además, se fomenta la corresponsabilidad en la denuncia de las infracciones.

A través de estas charlas, los alumnos toman conciencia de la necesidad de erradicar las conductas violentas y desarrollan conductas de rechazo y denuncia de estos comportamientos. Además, pueden conocer los recursos existentes.